Más apoyo del Principado y materia educativa, la reivindicación sobre los bolos asturianos del PP

El diputado popular Pedro de Rueda visitó la bolera de Cangas de Onís para reivindicar más interés público en los bolos asturianos
bolos-asturianos-cangas-onis
photo_camera Agustín García, concejal de Deportes; Pedro de Rueda, diputado del PP; y Marifé Alonso, teniente de alcalde de Cangas de Onís; visitando hoy la bolera canguesa.

«No son un deporte más, son parte del patrimonio cultural de Asturias». Así de contundente ha sido el diputado popular Pedro de Rueda en su visita a la bolera de Cangas de Onís. Un encuentro en el que el portavoz de Deportes del PP ha anunciado que llevará al pleno de la Junta General del Principado la serie de propuestas entre las que destacan, además de aumentar la dotación presupuestaria del deporte autóctono de los 30.000 a los 100.000 euros, que los bolos asturianos formen parte de la materia de Cultura Asturiana en Primaria. «No habrá bolos si no hay cantera», declaraba el diputado popular, «tenemos la oportunidad de incluirlo en el curriculum escolar y evitar, así, que muera».

Los profesores, especialmente los de Educación Física, podrían tener una labor clave para dar a conocer y difundir este deporte

Y es lógica la preocupación por uno de los deportes tradicionales de Asturias, declarado  Bien de Interés Cultural inmaterial (BIC) en 2017. «Los bolos asturianos se morirían si no fuera por las peñas bolísticas y los ayuntamientos que las apoyan», declaraba Agustín García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cangas de Onís, «ahora mismo en el Oriente de Asturias solo quedan peñas de bolos en Llanes, Ribadesella y Piloña». Un panorama complicado para un deporte que el propio García practicaba y en el que trabaja actualmente para reactivarlo.

reivindicacion-bolos-pp-cangas-onis

«Es clave asegurar el futuro de los bolos en Asturias», decía en respuesta Pedro de Rueda. Una aseveración acompañada de la denuncia de la falta de presupuesto que este deporte tradicional e identitario de Asturias recibe del Principado. «Tiene unas subvenciones mínimas, los bolos entran en la bolsa con todos los deportes y, evidentemente, no es justo», abundaba, « esto es un deporte tradicional asturiano y con un ingrediente de interés cultural y, como tal, necesita un tratamiento diferenciado». 

La única enmienda que hay aprobada para los deportes autóctonos la propuso y aprobó el Partido Popular

«Aquí hay una bolera en magnífico estado de conservación», decía de Rueda en la de Cangas de Onís, «pero hay muchas que, desgraciadamente, no lo están por la dejadez de las administraciones y una ayuda al respecto también sería importante».