Todas las escuelas infantiles del Oriente se suman a "Les Escuelines" del Principado

Las escuelas infantiles de Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Ponga y Ribadesella se adhieren a la red pública de Les Escuelines
lydia-espina-visita-llanes
photo_camera La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, en la escuela infantil de Llanes.

Las escuelas infantiles del Oriente han dado el "sí, quiero" a Les Escuelines del Principado. Así Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Ponga y Ribadesella pasarán a integrar sus centros infantiles en la red regional de carácter gratuito y público que anexionará en Asturias a un total de 48 ayuntamientos tras el encuentro formal entre los distintos alcaldes y la consejera de Educación, Lydia Espina. 

La complejidad de la nueva red de Les Escuelines del Principado radica en las singularidades de cada concejo. Algo para lo que la consejera trabaja desde el mes de febrero y en lo que radica la reunión que Espina tuvo primero con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra; y, posteriormente en Infiesto, con José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís; Iván Allende, alcalde de Piloña; y Paulo García, alcalde de Ribadesella para confirmar formalmente la adhesión de sus centros a la red pública.

red-escuelines-oriente-asturias
Reunión con los ayuntamientos del Oriente ayer en Infiesto.

En estos cinco concejos ya hay escuelas infantiles en funcionamiento. Mientras Cangas de Onís y Piloña participaron en la convocatoria de subvenciones de los fondos de Mecanimos de Recuperación y Resiliencia con vistas a ampliar la oferta de plazas y dar respuesta a la lista de espera; en el caso de Ponga, cuya alcaldesa no acudió al encuentro por motivos personales, fue gracias a estas mismas ayudas como se pudo abrir la Escuela Infantil del concejo. En el caso de Ribadesella, ya hay una escuelina aunque no tiene lista de espera.

La complejidad de Llanes es distinta ya que en este concejo existen dos escuelas infantiles en funcionamiento, una en Posada y otra en Nueva de Llanes también con lista de espera que ayer visitó la consejera. Para dar respuesta a esta demanda, la Consejería de Educación prevé la creación de una escuelina autonómica en Vibaño, en el CRA Llanes Número 1, con 18 plazas más que se inaugurará antes de acabar el año.