Por su parte, la Asociación de vecinos de Camafilu repartió el bollu entre sus socios

La Jira de Santu Firme venció al mal tiempo y le puso buena cara a la fiesta

Los muchachos y muchachas que arrancaron la Jira de Santu Firme desde Lugo
photo_camera Los muchachos y muchachas que arrancaron la Jira de Santu Firme desde Lugo

Pese a que el mal tiempo que se preveía no auguraba una jornada demasiado propicia para la fiesta, los jóvenes de la Asociación cultural y de festejos Amigos de Lugo de Llanera tiraron de ganas y despreciaron los malos augurios. Sobre las 11: 30 de la mañana llegaba a la Plaza de San Isidro de Lugo la furgoneta que cargaba con la sidra y, con ella, el inicio de la fiesta.

Desde allí, subida al Picu Santu Firme, con música, sidra y muchas ganas de diversión. Una treintena de jóvenes, más los que ya estaban en la cima, disfrutaron de la sesión vermú, amenizada por el Grupo Aroma, y de los juegos infantiles y tradicionales, gracias a la colaboración de Tutti Gus y la Peña de la Rana de Llanera.

Mientras tanto, los miembros de la Asociación de vecinos de Camafilu repartían el bollu entre sus asociados en el local de la Asociación, hasta un total aproximado de 100. Ángel Fernández-Peña, presidente de la Asociación, comentaba que la tradición ya va a menos: «de los más de 600 asociados que había cuando llegamos a la presidencia apenas quedan ya unos 120. Ya no hay ilusión. Si seguimos así, nos queda muy poco tiempo».

IMG_8717
De izda a dcha Ángel Fernández-Peña y Gerardo Fernández

Más en El Nora