Los habitantes de Carbayín, en Siero, claman por un servicio de salud digno

Los vecinos se quedan sin asistencia cuando el médico falta al no enviarles sustituto

Un momento de la concentración de los vecinos de Carbayín
photo_camera Un momento de la concentración de los vecinos de Carbayín

Cerca de un centenar de vecinos de los pueblos de Carbayín alto y Carbayín bajo se concentraron hoy para reclamar un servicio de salud digno. El problema que padecen es que, cuando el médico se ausenta por quedarse de baja o cualquier otra circunstancia, su ausencia no es cubierta por otro facultativo, quedando el pueblo huérfano de atención médica

Covadonga Martínez habló en nombre de los vecinos y dibujó un contorno de la problemática que están sufriendo los vecinos: «se ha dado el caso en el que ni en Carbayín alto ni en Carbayín bajo había médico. Nadie te avisa. Llegas al consultorio, con cita, y no está el médico. La solución es que vayamos de un Carbayín a otro y, sino a Valdesoto. Pero: ¿y si no tenemos manera de desplazarnos? ¿Cómo nos apañamos?

Las protestas de los vecinos de Carbayín no son nuevas. Pese a la insistencia en las protestas nadie les ha ofrecido aun una respuesta: «La respuesta es cero: no nos responden a nada».

A la concentración asistió la concejala de Podemos en Siero, Silvia Tárano, quien aseguró que «apoyamos la movilización. No puede ser que se dejen ausencias médicas sin cubrir y que Carbayín, al igual que en otros puntos de Siero, pase hasta 10 días sin atención médica. Estamos hablando de población envejecida en gran parte que requiere atención constante y que tiene dificultades de movilidad, entre otras causas, por la carencia de transporte público. La atención primaria es básico irrenunciable y desde la administración local, que es la más cercana a la ciudadanía, debemos defenderla e interceder ante el resto de administraciones responsables».

Más en El Nora