Opinión

Turismo Masivo

Como aquí en Asturias vamos a remolque de casi todo, es bueno recordar lo que ya está pasando en Canarias, donde la ciudadanía se manifiesta en masa, por la masificación del turismo.

Asturias está de moda porque no hace tanto calor, la escasez de agua no es problema y se come de vicio. Pero, y ahí está el pero, el Gobierno capitaneado por Adrián Barbón está como loco con las nuevas posibilidades que traerá el AVE. ¡¡¡Oiga¡¡¡ –dice él– que ya llevamos vendidos cerca de 300.000 billetes en plan ganga.

Corcho, otra vez la cifra de los 300.000, que son los que suben a los lagos y que dejan a Cangas de Onís sin servicio de taxis, porque el chollo está en los lagos.

¿Ese es el turismo que queremos? Pues como dicen los jóvenes, es lo que hay.

No y mil veces no. Hace 30 años o más, uno decía que el turismo generaría mucho dinero en Asturias. Se reían y me llamaban de todo, pero vaya si daba y da pasta. Fíjense: hasta Avilés –ciudad industrial donde las encuentre– tira por el turismo como unos campeones.

Hace unos 40 años que yo decía esto, me querían correr a gorrazos, me llamaban bobo. Pero la realidad actual es que las empresas cierran (la última Cristalería Saint Gobain), como antes Alcoa y a no mucho tardar Arcelor. El procedimiento es siempre el mismo:

La empresa recibe millones a chorro (como ahora en Nissan Barcelona, con elecciones próximas). Luego, si te vi, no me acuerdo. Ponen pies en polvorosa y ahí os queda el “recáu”.

Pero los doctos políticos buscan rendimientos políticos a cuatro años, que es su periodo de gobierno. ¿Por qué no les piden a esas empresonas que den avales sobre la pasta gansa que les “regalan”? Seguramente si exigieran ese asunto, las empresonas no se instalarían.

Dicen que a Saint Gobain (Cristalería Española) en la última década, los políticos les concedieron por diversos conceptos  unos 100 millones de euros. Pues como nada les costó, ahí os queda el recáu, que la alcaldesa de Avilés ya sabe el “protocolo” como buena  PROFESIONAL DE LA POLÍTICA .

Ella, presuntamente, sabía desde hace años que eso iba a ocurrir, porque a los dominios de don Daniel Alonso  –nombrado estos días hijo predilecto de Arija, donde ya vio otro cierre de Cristalería– no les quedaba otra. O cerrar Windar (Daniel Alonso), o expandirse hacia la antigua ENDASA.

Y vaya si cerró ALCOA, antes ENDASA.

Así las cosas,  barrunto que Asturias quiere ser y será recepcionista de turismo de masas. Menos mal que gracias a políticos con visión a largo tiempo, como Tini Areces, se frenó mucho esta cuestión.

Cierro el tema turístico de masas, que viene por no saber explotar ordenadamente el turismo religioso (que las iglesias no son patrimonio de los curas). El turismo cultural, que mira que hay lugares para ver. El turismo gastronómico, con esas fabadas mundiales.

Pero los políticos no harán nada. Fíjense si serán burrinos que van a cerrar la rampa de Pajares, ancestrales vías muy válidas para un tren turístico –no de masas– que podría traer a otro tipo de turista, más culto, que huye de la masificación y tiene pasta.

¿Que miento? Vayan a Inglaterra, Suiza o Italia y ya verán de qué escribo. Encima hay que ser pollinos para cerrar y no mantener esa línea ferroviaria. En caso de alguna vicisitud extraordinaria: accidentes, incendios, pues al autobús desde Oviedo a León. Qué le vamos a hacer. No dan para más.

 No y mil veces no, turismo de calidad, no de cantidad.

El de calidad es muy complicado para desarrollarlo, mediocres y zoquetinos. El de cantidad, asequible a todo el mundo, donde los del montón creen que van a lograr el éxito total.

Dato: Los doctos eruditos dicen que Asturias no solo va a la cola de España en asuntos de infraestructuras digitales. Lo va en la mayoría de los asuntos, por incompetencia de muchos dirigentes.

Alcaldesa de Noreña

Muy amablemente –con abrazos incluidos–  me vino a ver al Parador de Cangas de Onís (turismo de calidad) la alcaldesa de Noreña. Vestía fenomenal, muy agradable, pero me temo que lo que le comentaba de la Rondalla  de Noreña quedará pa prau.