Así fue la tractorada contra el acuerdo UE-Mercosur en Oviedo
Indignación, hastío, impotencia..., es lo que siente el sector primario de la región, que se ve abandonado y condenado a la desaparición por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El campo, un enfermo crónico que está en la UVI, ve ahora como el acuerdo de la Unión Europea con los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, le condena a la práctica desaparición, salvo que se corrigan muchas medidas.
Así de crudo lo expresaron hoy, en Oviedo, los ganaderos asturianos, que ven el acuerdo intercontinenatal como «la puntilla» a un sector que está en una crisis muy profunda. «La competencia desleal, de países donde los controles no son tan estrictos como aquí y donde los costes de producción son muchísimo menores, pone en riesgo a todo el campo asturiano, pero muy en concreto a los criadores de vacunoa de carne y a los productores de miel», aseguraron hoy los ganaderos, que piden también «menos burocracia».
Quema de rollos de herba en la Plaza de España, de la capital de Asturias.
Mas de doscientos tractores colapsaron el centro de Oviedo y desfilaron hasta la Plaza de España, donde está la sede de la Delegación del Gobierno, pero Adriana Lastra, Delegada del Gobierno en Asturias, se negó a recibirles y escuchar las peticiones que hacen al Ministerio.
En la concentración estuvieron representantes de los partidos políticos de la oposición, pero también dos consejeros de Gobierno de Barbón, Marcelino Marcos, de Medio Rural y Política Agraria, y Ovidio Zapico, de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que se solidarizaron con el sector primario de la región.