Comarca Picos de Europa
ÁLBUM Un queso madurado 10 meses, cientos de asistentes y todo vendido: así fue el Certamen del Queso Cabrales
Como cada último fin de semana de agosto, Arenas de Cabrales ha vuelto a ser capital del queso con la celebración del 52º. Certamen del Queso Cabrales. Una cita a la que no solo han acudido un buen número de elaboradores, que terminaron la mañana con un "todo vendido"; sino que también ha reunido a 14 queserías que han concurrido en la cata a ciegas del jurado profesional que determinaría cuál de todos ellos era el Mejor Cabrales del Mundo. Una competición en la que tendría que haber concurrido una quesería más pero que, por llegar tarde, no ha podido postularse finalmente.
Tras la deliberación, el jurado determinó que la Quesería Valfríu fuera la ganadora en la categoría de Lotes (Memorial Kiko Prieto), seguida por la Quesería Ángel Díaz Herrero de Tielve y la Quesería Maín de Sotres, segunda y tercera clasificadas respectivamente. En lo que respecta a la categoría individual, sería el Cabrales de la Quesería Ángel Díaz Herrero de Tielve el ganador con un queso madurado durante 10 meses en cueva y elaborado exclusivamente con leche de vaca. «Llevábamos dos años sin ganar así que estamos muy contentos», declaraba a EL FIELATO Encarnación Bada. El segundo y tercer puesto respectivamente en la categoría Individual recayeron en la Quesería Valfríu y la Quesería Maín, respectivamente.
En los puestos de elaboradores, el ir y venir de compradores era un no parar. Tanto que, antes de finalizar la subasta del Mejor Cabrales del Mundo, no quedaba queso en ninguno de los puestos. Un síntoma de que el Certamen del Queso Cabrales genera expectación pero también venta.