Los tres primeros de la XII Kangas Mountain Original baten el récord de la prueba
Fabián Venero se impuso hoy en la distancia “Original” -33 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.000 m– de la 12.ª Kangas Mountain; el corredor del equipo Salomon completó el recorrido en 2 horas, 41 minutos y 11 segundos, batiendo el récord que había establecido en la edición del año pasado, el cabraliego Juanjo Somohano, que había parado el crono en 2 horas, 46 minutos y 13 segundos. Pero no fue solo Venero el que rebajó hoy este tiempo, porque sus dos compañeros e podio también lo hicieron.
El piloñés Diego Menéndez Rodríguez en el Puente Romano.
En segunda posición llegaba a la meta de la calle San Pelayo de Cangas de Onís, Jaime Romo Santamaría (La Sportiva), que completó los exigentes 33 kilómetros en 2 horas, 44 minutos y 43 segundos. El tercero fue un piloñés, Diego Menéndez Rodríguez (Salomon), que llegó a la meta tras 2 horas, 46 minutos y 2 segundos.
Venero (i.) y Romo (d.), primero y segundo en la meta, subiendo el Puente Romano.
Las mejores de la Original
En lo que respecta al capítulo femenino, en la distancia original se impuso Marta Martínez Abellán, del Find Your Everest Team (3:25:37), segunda fue Bárbara Ruiz Páramo, Todovertical (3:36:05) y la tercera Mayi Mújica Errasti del Domusa Teknik Lana (3:39:42).
Bárbara Ruiz Páramo, en el Puente Romano.
Maxi Trail, 60 kilómetros
En la prueba más larga de las que consta la Kangas Moutain, la Maxi Trail de 60 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado, la victoria absoluta fue para Ionel Cristian Manole Manole (Salomon), con un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 48 segundos. En segunda y tercera posición llegaron Álvaro González del Salto (Kailas Fuga) y Marcos Acevedo López (Avientu), con unos tiempos de 6:0852 y 6:35:28 respectivamente.
Estefanía Fernández Menéndez (Avientu) fue la mejor entre las mujeres que corrieron la Maxi, con un tiempo de 6 horas, 24 minutos y 28 segundos. La segunda en llegar a la meta fue Rocío Lavín Barquín (Club Deportivo Ozono) tras 6 horas, 45 minutos y 41 segundos. En tercera posición se clasificó Anna Mengual Ripoll (R4A) con un tiempo de 6 horas, 51 minutos y 9 segundos.
Speed Trail (12 km): 1.º Bruno Argüelles (00:59:09), 2.º Marcos López (00:54:26) y 3.º Alberto Agundez (00:57:16). Mujeres: 1.ª Ruth Aldea, 2.ª Marina Cuesta y 3.ª Naia Laso.
Half Trail (21 km): 1.º Martín Barreiro, 2.º Jon Durana y 3.º Xabat Maiot. Mujeres: 1.ª Ainara Uribarri, 2.ª Laura Ordiales y 3.ª Beatriz Hernández.