Aprovechando su visita al Llanera para conocer el proyecto de la empresa Ingenium, situada en el Parque Tecnológico, Adrian Barbón aprovecho para responder a las preguntas de los medios de comunicación allí presentes sobre la reciente votación en el Congreso de los Diputados que supuso la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) –propuesta defendida en su momento en la Cámara baja por el diputado asturiano del Partido Popular, Silverio Argüelles– y que Barbón valoró diciendo que «Nosotros estamos en contra y estuvimos en contra de la inclusión del lobo en el LESPRE, porque teníamos un magnífico plan de gestión del lobo en Asturias. Y quiero remarcar esto, porque a veces se confunde. En Asturias el lobo no era especie cinegética, no lo era, no se podía cazar, como dicen algunos».
En cuanto al Plan de Gestión, el presidente señaló que «Como explicó muy bien el consejero Marcelino Marcos, no podemos dejar abandonados a los ganaderos y ganaderas de Asturias por lo que las especies tendrán que convivir pero habiendo un control de población de lobo para que permita que la ganadería pueda seguir existiendo». Barbón anunció para el próximo día 10 de abril la reunión del Comité Asesor «para plantear los planes de control de la población y para dar respuesta a una problemática que existe en el medio rural. La posición de Asturias ha sido la más razonable: ni está con aquellos que quieren acabar con todos los lobos, que eso es una brutalidad, que es ajena a cualquier rigor científico, ni con aquellos que no quieren hacer nada. Nosotros lo que queremos es que se pueda mantener la especie, pero que haya controles poblacionales para que no se ponga tampoco en peligro a la ganadería extensiva, que es vital».
Los partidos de derecha tumban la Agencia estatal de la salud en el Congreso
Otro de los temas sobre el que fue cuestionado Adrián Barbón fue la reciente votación en el Congreso de los Diputados que dio al traste con la Agencia de estatal de la salud, a cuya sede, aspiraba la ciudad de Oviedo: «Es terrible. Son ese tipo de decisiones que a mí, sinceramente, me cuestan entender. De otros partidos que son anti todo, puedo entender ya que voten cualquier cosa, pero el Partido Popular, que dice ser un partido de Estado, que vote en contra de una agencia de salud pública son de esas cosas que yo creo que demuestra que a veces en política se utiliza todo y cualquier cosa para desgastar a los gobiernos y eso, en mi opinión, no puede ser».
«Le pido al Partido Popular que rectifique esa posición por el bien de España y de Asturias y que nos permita tener una Agencia de salud pública, que tiene que ser innovadora, que tiene que ser pionera, que tiene que preparar a nuestro país para las futuras pandemias que van a venir, porque sabemos que es así. Y que nos deje, al menos, presentar la candidatura de Asturias para albergarla, además en una ciudad que gobierna el PP. Parece que hay una falta grande de comunicación entre el PP de Oviedo y el nacional».