La Fundación Caja Rural de Asturias y Loutkar Robotics han puesto en marcha el Programa Camina, un proyecto piloto de seis meses que acercará la robótica a personas con ictus y esclerosis múltiple en centros clínicos y asociaciones de pacientes del Principado. La iniciativa, presentada en el pabellón de la entidad en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), permitirá evaluar el impacto de esta tecnología en entornos asistenciales reales y sentar las bases para una futura ampliación del modelo.
El programa contempla el despliegue de dispositivos oRciTI, una órtesis robótica inteligente de tobillo desarrollada por la empresa asturiana Loutkar Robotics. La Fundación Caja Rural de Asturias financiará su incorporación temporal a centros y asociaciones, con el objetivo de reducir las barreras de acceso a esta tecnología, validar su utilidad en Asturias y facilitar que pacientes y profesionales conozcan su aplicación práctica.
Tecnología para facilitar la rehabilitación
Durante la presentación, la directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, destacó que esta colaboración demuestra que «la tecnología puede ayudar a la vida de las personas».
Loutkar Robotics desarrolla soluciones exomusculares para personas con discapacidad en los miembros inferiores. Su dispositivo oRciTI proporciona asistencia activa al movimiento, puede integrarse en terapias personalizadas y recopila datos de las sesiones para facilitar el seguimiento de la evolución de cada paciente.
“Me cambió la vida por completo”, Jonathan Trujillo, usuario del dispositivo oRciTI.
La presentación del acuerdo contó también con la participación de Sonia Aladro, CEO y cofundadora de Loutkar Robotics; Francisco Javier Pérez Alonso, CTO y cofundador de la empresa; y Jonathan Trujillo, usuario del dispositivo, quien aseguró que esta tecnología «me cambió la vida por completo». Durante los seis meses del piloto, la información recabada servirá para valorar el encaje del sistema en distintos contextos asistenciales y orientar los siguientes pasos del Programa Camina.