Decretada la alerta roja en 21 municipios del Principado

Alerta roja en la costa asturiana.
Los vecinos han recibido en sus móviles un "ES-Alert"

El Gobierno de Asturias ha trasladado este domingo, 25 de enero, un aviso urgente a la población de los concejos costeros por un episodio de riesgo extremo en la costa. La comunicación se ha realizado mediante el sistema ES-Alert, tras la activación del aviso rojo por fenómenos costeros por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El alcance del temporal no se limita al litoral. También continúan activos avisos amarillos por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en toda la comunidad y por acumulación de nieve en la cordillera, según la información meteorológica vigente para la jornada.

Ante este escenario, el Principado ha puesto en marcha dispositivos de prevención y respuesta para atender posibles incidencias, con especial seguimiento de los puntos más expuestos al oleaje y de las vías afectadas por viento y nieve.

  1. Alerta roja en el litoral asturiano
  2. Medidas de seguridad y avisos complementarios

Alerta roja en el litoral asturiano

Con el objetivo de avisar de forma directa e inmediata, se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Asturias (Platerpa). El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) ha emitido el ES-Alert a los teléfonos móviles ubicados en los 21 concejos del litoral.

El mensaje se ha enviado a Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Valdés, Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

La previsión de Aemet sitúa el periodo más adverso entre las 12:00 y las 22:00 horas. Se espera mar combinada del noroeste con olas de entre ocho y diez metros, acompañadas de viento del oeste fuerza 8, con rachas ocasionales de fuerza 9.

Estas condiciones, según el Gobierno de Asturias, suponen un grave peligro para las personas en la franja litoral, por la potencia del oleaje y la posibilidad de golpes de mar en zonas expuestas.

Medidas de seguridad y avisos complementarios

El Ejecutivo autonómico ha pedido extremar la prudencia y evitar cualquier actividad cerca del mar. La recomendación incluye no permanecer en acantilados, espigones, playas, muelles y paseos marítimos durante el episodio.

También se insiste en no acudir a la costa para grabar vídeos o tomar fotografías, por el comportamiento imprevisible del oleaje en situaciones de temporal. En el ámbito náutico, se aconseja evitar el uso de embarcaciones y revisar las amarras.

El Principado recuerda la importancia de respetar los cierres y restricciones de acceso que puedan establecerse por seguridad. La indicación se extiende a cualquier zona donde puedan producirse impactos de ola o arrastres por el agua.

Además del temporal marítimo, Aemet mantiene el aviso amarillo por acumulación de nieve en la cordillera. Por este motivo, se recomienda consultar el estado de la red de carreteras antes de desplazarse, con especial atención a los puertos de montaña.

Para afrontar la situación, el Gobierno de Asturias mantiene desplegados recursos a través del Sepa y del personal de brigadas de carreteras y servicios de puertos. La ciudadanía debe actuar con máxima precaución en los desplazamientos y seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del Sepa.

RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS POR PARTE DEL 112

Si se encuentra en zonas marítimas:

  • Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
  • Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
  • No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
  • Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.