La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha decidido prorrogar hasta el próximo 31 de julio las medidas cautelares adoptadas para proteger la cabaña bovina asturiana frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC), coincidiendo con el periodo de mayor actividad de los insectos que actúan como vectores transmisores, especialmente mosquitos y moscas. Esta enfermedad viral afecta al ganado bovino y puede tener importantes repercusiones tanto para las explotaciones ganaderas como para la actividad comercial del sector.
La resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), mantiene la suspensión de ferias, concursos, certámenes, subastas, mercados y cualquier otro evento que implique concentración de reses bovinas. Del mismo modo, continuará limitada la actividad en el mercado nacional de ganado de La Pola Siero, donde únicamente se permitirá la compraventa de ejemplares nacidos o censados en explotaciones asturianas antes del pasado 1 de marzo.
Las medidas también afectan al transporte de animales. Todos los vehículos destinados al traslado de ganado deberán someterse a procesos de limpieza, desinfección y desinsectación tanto en los movimientos de entrada y salida de reses como cuando circulen vacíos. El control del cumplimiento de estas obligaciones recaerá en los servicios veterinarios oficiales, que trabajarán en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El Principado insiste en que la principal herramienta de prevención pasa por reforzar al máximo las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y durante el transporte. En este sentido, recomienda intensificar las tareas de limpieza, desinfección y desinsectación de instalaciones y animales, así como evitar la entrada de vehículos procedentes de otras explotaciones, debido al elevado riesgo sanitario que representan.
Por otro lado, la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria mantiene la colaboración con los servicios veterinarios de Salud Pública presentes en los mataderos, además de con profesionales del sector y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, con el objetivo de reforzar la vigilancia y favorecer la detección precoz de posibles casos de la enfermedad.