Asturias eleva hasta un 27 % las indemnizaciones por ataques al ganado

El nuevo baremo actualiza la valoración de los daños en todas las especies ganaderas y mantiene las bonificaciones por medidas preventivas y producción de calidad

dfsdes
photo_camera El director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha, presenta a las organizaciones agrarias el nuevo baremo de indemnizaciones por daños de fauna silvestre.

El Gobierno del Principado ha aprobado una actualización del baremo de indemnizaciones por los daños que la fauna salvaje ocasiona a la agricultura y la ganadería, que contempla incrementos de hasta el 27 % en las compensaciones por ataques al ganado bovino. Según ha informado la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, la revisión adapta las cuantías a la realidad actual del sector y actualiza los criterios de valoración para todas las producciones ganaderas.

El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, presentó este martes el nuevo documento a las organizaciones agrarias, asociaciones del sector agroganadero, la Federación Asturiana de Caza y Fadovisa. Durante el encuentro, explicó que el objetivo del Gobierno autonómico es «adaptar el sistema de indemnizaciones a la realidad actual del sector agrario y garantizar una compensación más ajustada a los daños reales», al tiempo que se incentivan las prácticas preventivas y se mejora la gestión de los expedientes. Asimismo, señaló que el nuevo baremo es fruto de un proceso de revisión técnica realizado en coordinación con el sector, al que se han incorporado distintas aportaciones y mejoras.

La actualización incorpora incrementos en los valores de referencia para las distintas especies ganaderas. En el caso del bovino, las indemnizaciones aumentan entre un 2 % y un 27 %, en función del sexo, la edad y el morfotipo productivo, además de incluir una nueva categoría para terneros de entre cero y seis meses de aptitud láctea. También se revisan los criterios de valoración para el ganado ovino, caprino y porcino y se unifican aspectos relacionados con el cálculo del lucro cesante.

Bonificaciones por autoprotección y razas autóctonas

El baremo mantiene las bonificaciones del 10 % para las explotaciones que implanten medidas de autoprotección frente a la fauna salvaje y para aquellas acogidas a figuras de calidad diferenciada o producción ecológica. Además, las explotaciones con animales inscritos en libros genealógicos podrán recibir incrementos de hasta el 20 % en el caso de razas autóctonas.

Por su parte, el coordinador general de URA, Borja Fernández, reconoció que la Consejería ha incorporado cinco de las nueve alegaciones presentadas por el sindicato, aunque consideró que la revisión del baremo no afronta el problema de fondo. «Esto se está yendo de las manos. Los datos de daños el año pasado ya fueron históricos. Este año van camino de volver a ser históricos otra vez. Por lo tanto, los baremos de daños no podemos usarlos como una solución», afirmó.

Fernández añadió que las indemnizaciones «en ningún momento cubren el cien por cien del coste de los animales» afectados, por lo que insistió en que la actualización de las cuantías resulta insuficiente para responder al incremento de los daños provocados por la fauna salvaje.