Brote de Virus de Marburgo detectado en Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial se ha detectado un brote del virus de Marburgo que ha causado la muerte de al menos nueve personas, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
marburgo-brote-2023-espana-casos
photo_camera Virus de Marburgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de al menos nueve personas por el virus de Marburgo en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental de Guinea Ecuatorial, que limita con Camerún y Gabón.

Esta enfermedad, altamente infecciosa y mortal, ha generado preocupación a nivel internacional debido a su similitud con el virus del Ébola. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el brote y los síntomas de esta enfermedad.

A pesar de la alarma que genera esta noticia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África, CDC) de la Unión Africana (UA) han señalado que los expertos están trabajando arduamente para contener la epidemia, y no hay razón para "sembrar el pánico".

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa y pertenece a la misma familia que el virus del Ébola, el cual es más conocido.

En el pasado, se han registrado brotes y casos aislados de esta enfermedad en otros países africanos, como Angola, Ghana, Guinea-Conakry, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Esta enfermedad es tan mortífera como la del Ébola y se estima que ha causado la muerte de más de 3.500 personas en África.

Al igual que el Ébola, este virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días. Tiene un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.

Síntomas y cómo se contagia

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad por el virus de Marburgo se manifiesta con síntomas similares a los del Ébola y tiene un alto índice de letalidad, en torno al 50%.

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Malestar general.
  • Síntomas hemorrágicos graves.

¿Hay casos en España?

La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano ha activado el protocolo ante un caso sospechoso de la enfermedad en Valencia que ya ha sido descartado. Se trata de un varón de unos 34 años que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un período de tiempo que podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad y presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Finalmente, La OMS está brindando apoyo a Guinea Ecuatorial en la respuesta al brote mediante el despliegue de expertos en el manejo de casos, prevención de la infección, análisis de laboratorio, suministro de materiales y comunicación de riesgos. Las autoridades sanitarias del país han activado el plan de contingencia, incluyendo la restricción de movimiento en las áreas afectadas y la búsqueda de casos y seguimiento de contactos. En España, se está llevando a cabo la revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos ante este evento, en el marco del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta. Es importante mantener la vigilancia y la cooperación internacional para contener el brote y prevenir su propagación a otras regiones del mundo.

Wikipedia: Marburgo

Brotes del virus de Marburgo

El primer brote del virus de Marburgo ocurrió en 1967 en Alemania Occidental y Yugoslavia. El virus fue detectado en personas que trabajaban en laboratorios que utilizaban tejidos de monos verdes africanos importados. Desde entonces, ha habido varios brotes del virus de Marburgo en diferentes partes del mundo. En 1975, hubo un brote en Sudáfrica y Rodesia que resultó en tres casos y una muerte. En 1980, hubo un brote en Kenia que resultó en dos casos y una muerte. En 1987, hubo otro brote en Kenia que resultó en un caso y una muerte. En 1988, un accidente de laboratorio en la Unión Soviética resultó en un caso y una muerte. En 1990, hubo otro accidente de laboratorio en la Unión Soviética que resultó en un caso y una muerte.

El brote más grande registrado del virus de Marburgo ocurrió entre 1998 y 2000 en la República Democrática del Congo. El brote involucró dos cepas diferentes del virus: el MARV y el RAVV. Hubo un total de 154 casos y 128 muertes durante el brote. En 2004-2005, hubo otro brote en Angola que resultó en 252 casos y 227 muertes. En 2007, hubo un brote en Uganda que resultó en cuatro casos y una muerte. En 2008, hubo un brote en Uganda, Países Bajos y Estados Unidos que resultó en dos casos y una muerte. En 2012, hubo un brote en Uganda que resultó en 18 casos y nueve muertes. En 2014, hubo otro brote en Uganda que resultó en un caso y una muerte. En 2017, hubo un brote en Uganda que resultó en tres casos y tres muertes.

En 2021, el virus de Marburgo volvió a aparecer en Guinea. El gobierno guineano detectó el caso a partir de una muestra de pacientes que murieron el 2 de agosto de 2021, en la prefectura sureña de Gueckedou, cerca de las fronteras del país con Sierra Leona y Liberia. El brote resultó en un caso y una muerte. En 2022, se notificaron dos casos en Ghana y se está preparando un posible brote.