Cómo afecta el ERTE a la Declaración de la Renta | 2022-2023

¿Como afecta el ERTE a la declaración de la renta?
photo_camera ¿Como afecta el ERTE a la declaración de la renta?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido una herramienta muy utilizada por las empresas durante la pandemia para hacer frente a la crisis económica. Pero, ¿cómo puede afectar estar en un ERTE a la Declaración de la Renta de un trabajador? 

¿Las prestaciones percibidas en el ERTE están sujetas a tributación?

Sí, las prestaciones percibidas en concepto de ERTE están consideradas como un rendimiento de trabajo sujeto a IRPF. Por tanto, "en ningún caso están exentas" de tributar, según informan desde la Agencia Tributaria.

Reintegros al SEPE por ERTE percibido en 2022

Si has percibido un abono por el ERTE superior al correspondiente por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y ya has realizado el reintegro, los datos de la Agencia Tributaria lo reflejarán. En este caso, en los datos fiscales figurará el importe correcto, por lo que podrás realizar la Declaración sin rectificaciones.

En caso de que no hayas realizado el reintegro, deberás revisar los datos fiscales de la Agencia Tributaria y las cantidades a reingresar al SEPE para poder presentar la Declaración correctamente.

¿Es necesario declarar si solo se han percibido ingresos por el ERTE?

Si en 2022 solo has percibido ingresos por el ERTE, no será necesario declarar si la cantidad percibida no supera los 22.000 euros.

¿Qué ocurre si se han obtenido rendimientos de trabajo a cuenta de dos pagadores?

En el caso de haber obtenido rendimientos de trabajo a cuenta de dos pagadores, y el importe recibido del segundo pagador no supera los 1.500 euros, no será obligatorio declarar si la suma total no excede los 22.000 euros.

En cambio, si el importe recibido del segundo pagador supera los 1.500 euros, no será obligatorio declarar si la suma total no excede los 14.000 euros.

Es importante tener en cuenta que las prestaciones percibidas en un ERTE están sujetas a tributación y no están exentas de pagar IRPF. Además, en función de los casos particulares, es posible que no sea necesario declarar si se cumplen determinados requisitos. En cualquier caso, es recomendable revisar bien los datos fiscales para evitar posibles errores en la Declaración de la Renta.