El conjunto monumental más visitado de Asturias

Covadonga

Covadonga es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España, y es conocida por ser el hogar del Real Sitio de Covadonga, un santuario cristiano y el lugar más visitado de Asturias.
incendio-covadonga-08
photo_camera incendio-covadonga-08

Covadonga

El elemento central del Santuario es la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la historia, en este lugar se habrían refugiado Don Pelayo y sus hombres durante la famosa Batalla de Covadonga.

Cerca de la Santa Cueva y el conjunto monacal se alza la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Esta basílica fue construida entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, es de estilo neorrománico y construida íntegramente en piedra caliza rosa. Junto a ella se encuentra la Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, que incluye sala capitular, biblioteca y salón de recepciones. Al lado de la basílica también se encuentra una estatua de Don Pelayo hecha en bronce por el escultor Gerardo Zaragoza en 1964.

Una de las construcciones cercanas alberga la Escolanía de Covadonga, una escolanía que participa en las celebraciones litúrgicas venerando a la Virgen de Covadonga. Estos niños se forman académica y musicalmente en un internado de las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, y en una parte del edificio de la Escolanía se encuentra el Museo del Real Sitio de Covadonga.

Cerca de la Santa Cueva, formando conjunto con el Claustro y la Real Colegiata de San Fernando, se encuentra la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Covadonga, que consta de 29 habitaciones y es atendida por las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.

Situada cerca de la entrada a la Santa Cueva por la gruta, se encuentra la campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso conocida como la campanona. Fue fundida en 1889 por el italiano Francesco Saverio Sortini y su escultura representa escenas de la divina comedia. Fue presentada en la Exposición Universal de 1900 donde obtuvo Mención de Honor y medalla de oro.

Flanqueando la entrada al Real Sitio hay dos esculturas de leones realizadas en mármol de Carrara, estos leones imitan a los del monumento funerario del Papa Clemente XIII en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.

Además, en los alrededores del Santuario de Covadonga se pueden encontrar senderos y caminos que conducen a los picos y valles más hermosos de los Picos de Europa, una de las zonas más espectaculares de Asturias.

El Real Sitio de Covadonga es un lugar sagrado para muchos asturianos y es un punto de referencia para el patrimonio cultural y religioso de España. Cada año, miles de peregrinos y turistas visitan este lugar para rendir homenaje a la Virgen de Covadonga y para admirar la belleza y la historia de este maravilloso lugar.

Es un lugar ideal para aquellos que buscan la tranquilidad, la paz y la espiritualidad, así como para aquellos que desean disfrutar de la belleza natural y la cultura asturiana.