Uno de los mejores quesos azules del mundo

Queso Cabrales: Uno de los mejores quesos del mundo

El Queso Cabrales es un queso artesanal de pasta azul, que se elabora con leche de oveja, cabra y vaca. La fama de este queso viene desde hace muchos siglos, y está considerado como uno de los mejores quesos azules del mundo. 

 

Queso cabrales
photo_camera Queso cabrales

Queso Cabrales

Se hace a partir de leche de vaca, cabra u oveja sin pasteurizar o una mezcla de dos o tres de ellas. La zona geográfica permitida para su producción son los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, en el Principado de Asturias

El proceso de elaboración del Cabrales incluye la leche de dos ordeños, el de por la mañana y el de la noche. Se le añade cuajo y se deja reposar hasta que se forma la cuajada. A continuación, se rompe con un cucharón, se deja reposar y se quita el suero. Los moldes se mantienen sobre tablas de madera para secar y luego se salan. El proceso de maduración se lleva a cabo en cuevas naturales ubicadas en los Picos de Europa. En estas condiciones, se desarrollan los hongos penicillium que le dan al queso su característico color azul-verdoso.

El Cabrales apenas tiene corteza y su superficie es blanda y untuosa, similar al interior. Cuando está maduro, tiene un color verde-azulado y un fuerte olor. La masa es cremosa y el tono puede ser más amarillo si se utiliza más leche de vaca. 

Aunque se ha extendido el mito de que contiene gusanos, no es cierto.

En 1981, el queso Cabrales recibió la Denominación de Origen Protegida (DOP) por la Unión Europea, lo que garantiza que cumple con los estándares de calidad y tradición exigidos. Al ser un queso azul, fuerte y con carácter, se suele recomendar maridarlo con un vino tinto de sabor intenso, por supuesto es el complemento ideal para una sidra, la bebida típica de la provincia. 

undefined
Queso Cabrales 

¿Cuál es el uso tradicional del queso Cabrales?

El queso Cabrales se ha utilizado tradicionalmente como acompañamiento para pan o para mejorar el sabor de platos como ensaladas o pasta. También se utiliza como ingrediente en recetas de postres y pasteles. Es muy apreciado en Asturias y en toda España, donde es considerado un producto de alta calidad.

¿Hay alguna leyenda o historia?

Hay muchas historias sobre el queso Cabrales, pero una de las más populares es la de los pastores que lo escondían en cuevas de los Picos de Europa para protegerlo de los bandidos. Según la historia, estos pastores descubrieron que el queso mejoraba su sabor después de haber sido guardado en las cuevas durante varios meses. De esta manera, el queso de Cabrales se convirtió en un producto valioso y apreciado en la región.

¿Cuáles son los premios o reconocimientos que ha recibido?

Ha recibido muchos premios y reconocimientos a lo largo de los años, incluyendo la Denominación de Origen Protegida en 1996 y el título de Mejor Queso Azul Español en 1999. También ha sido reconocido en concursos internacionales y es considerado uno de los quesos más prestigiosos de España y del mundo.

¿Cómo se produce el Cabrales?

Se produce a partir de leche de vaca, cabra y oveja, que se mezclan en proporciones específicas. La leche se mezcla con un cultivo específico de bacterias y se deja fermentar durante un tiempo. Después, se agrega una mezcla de salmuera y se coloca en moldes para ser curado durante varios meses. Durante este proceso, se desarrollan las características distintivas de textura y sabor del auténtico Cabrales.

¿Qué hace único al queso de Cabrales?

El queso Cabrales es único debido a su sabor intenso y fuerte, su textura es húmeda y pegajosa, su olor fuerte y ahumado. Además, su producción es 100% artesanal y se realiza siguiendo los métodos tradicionales, lo que lo hace muy diferente de otros quesos azules. También es único debido a su Denominación de Origen Protegida, lo que también que garantiza su autenticidad y su calidad. 

El queso Cabrales es un producto de alta calidad muy apreciado en España y en todo el mundo.