CABRALES

En Cabrales hubo premios para los queseros y reconocimientos para los colaboradores

El domingo se celebró la 44 edición del Certamen del Queso de Cabrales, una cita donde, como no, el protagonista fue el queso azul más famoso del mundo, pero donde también tuvieron protagonismo figuras que ya no están entre nosotros, pero que significaron mucho para el queso y también para el concejo, y reconocimientos para los que colaboran en un Certamen que, otra vez, fue multitudinario.

FOTOGALERÍA AQUÍ


El kilo del queso de Cabrales se cotizó en Arenas a 20 euros

quesu web dentro.jpg

FOTOGALERÍA AQUÍ

En lo que respecta al queso, el jurado tuvo que probar 19 diferentes, tantos como productores se presentaron al Certamen. Este año la elección de la pieza a catar de cada uno de los queseros se hizo al azar, se escogió una de entre las diez que proponía cada uno, «se numeraban del 1 al 10, y se extraía un papel con el número de la pieza elegida de una bolsita», apuntó la presidenta del Consejo Regulador, Jéssica López. Un método mucho más  justo.

Otra novedad fue que sólo se entregaron tres premios, a los tres mejores quesos, que fueron, por este orden: el de la quesería Maín de Sotres, el de Francisco Bada de Tielve y el de Ángel Díaz Herrero, también de Tielve. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cabrales les entregó los premios en metálico de 300 euros, 250 euros y 150 euros, respectivamente.

También se entregaron tres premios a los mejores lotes presentados que fueron para: la Quesería Maín, que repitió primer premio; Rosa Bada Herrero, de Tielve; y la Ganadería Arangas.

El queso ganador, el la Quesería Maín de Sotres, fue el que se subastó y se adjudicó por 3.000 euros a los hermanos Toyos, de Colunga. La puja arrancó en 1.000 euros y fue subiendo de 100 euros en 100 euros hasta que sólo quedaron dos pujadores verdaderamente interesados en llevarse el queso, los a la sazón vencedores y Cándido Vega, exalcalde de Ponga, que pujaba en nombre del restaurante Casa Luciano, de San Juan de Beleño, y  llegó a los 2.900 euros.

Antes de que se conociese el ganador y el resto de premiados fue el momento del pregón, a cargo de César Pérez de Tudela, que comenzó recordando a los tres guardias civiles fallecidos en el accidente de helicóptero en León, cuando hacían un rescate de montaña. El pregonero, alpinista enamorado de los Picos de Europa y del Naranjo de Bulnes, definió al Urriellu como «la cumbre de Asturias y de España»; y recordó figuras como la de Alfonso Martínez, «una auténtica leyenda» o la de Gregorio Pérez “el Cainejo”, que acompañaba al Marqués de Villaviciosa en sus andanzas por los Picos de Europa.

Tras el pregón se invistió a Angelita Herrero como Pastora Mayor de los Picos de Europa y a Carmen López Martínez como la Xana Naranjo de Bulnes. El alcalde de Cabrales, Carlos Puente, entregó una placa conmemorativa a la viuda y al hijo de Francisco Arenas Álvarez, que fue presidente Fundador del Certamen. No faltó en el Certamen tampoco el recuerdo a Quico Prieto, que da nombre al primer premio del apartado de Mejor Lote del Certamen. Y, por sorpresa,  el alcalde cabraliego le impuso un pin del concejo a Ángel Lueje, que lleva años colaborando de manera desinteresada con la organización de la cita quesera.

En Arenas de Cabrales estuvieron el domingo varios alcaldes y concejales de la Comarca de los Picos de Europa, además de la Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez.