Pablo Palacios, sobre la huelga de docentes: «Protestar contra mi partido me produce mucha tristeza»

pablo-palacios

Hablamos con el director del CPEB Las Arenas, en Cabrales, quien también es delegado sindical y concejal del PSOE.

 

«Cuando las cosas se hacen bien, las haga quien las haga, se dice; y cuando se hacen mal, también». Así comienza nuestra conversación con Pablo Palacios Sánchez, quien no es únicamente el director del CPEB Las Arenas, de Cabrales, sino también concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cangas, delegado sindical de UGT y miembro del Comité de Directores de Infantil y Primaria.

«El movimiento que vi ayer no lo vi nunca en 20 años», aseguraba refiriéndose a las manifestaciones de ayer en Oviedo, «y es normal porque, ahora mismo, la situación del profesorado es insostenible». Tan impactante como las manifestaciones que tanto ayer como hoy, miércoles, inundaron las calles de la capital de Asturias es conocer el seguimiento que está habiendo de la huelga por parte tanto de los profesores como de los propios alumnos en el Oriente de Asturias.

«Para mí tener que manifestarme contra mi propio partido me provoca una enorme tristeza», asegura mientras hablamos con él de la huelga convocada por los diferentes sindicatos de Asturias y que podría suponer el fin del curso escolar de forma precipitada. «Ayer hubo centros donde entre el 95 y el 100% del profesorado no acudió a las aulas, como sucedió en Colunga o está sucediendo en Cangas de Onís», nos contaba, «aquí en Cabrales, el 80% del profesorado de primaria y el 50% de secundaria no acudió ayer al centro; y hoy estamos en un 40% entre ambos ciclos».

Hay una falta de respeto constante al profesorado, a la educación y también al alumnado

Manifestación de docentes de Asturias hoy, miércoles, en Oviedo.

 

No es "la hora de más" de junio y septiembre, lo que subyace tras la huelga de educación en Asturias

Palacios es categórico para resumir lo que está pasando: «Ahora mismo, hay un hartazgo total del profesorado ante la gestión que se está realizando por parte de la Consejería de Educación; lo de la hora de más de junio y septiembre a la gente, realmente, le da igual pero sí ha sido solo la gota que ha colmado el vaso».

Que no se focalice en el profesorado porque el único causante de esta situación son las medidas de la Consejería

Ese vaso está lleno, tal y como explica Palacios y consta en los manifiestos que en estos días han hecho llegar a las familias distintos centros escolares, «por el exceso de burocracia, la falta de atención a la diversidad, los programas a calzador que hay que incluir en el temario a mitad del curso lectivo por no mencionar que un profesor en Asturias cobra 300 euros menos que en Cantabria». «Los centros no tenemos la más mínima autonomía cuando somos los que conocemos, cada uno, nuestra realidad educativa», afirma, «por no hablar de la sobrecarga que hay de los equipos directivos».

La enseñanza está dejando de ser atractiva. En tres o cuatro años, quedarán vacantes sin cubrir, sobre todo en las alas de Asturias

«Yo, en enero, les avisé en el Comité de Directores», nos cuenta, «se toman medidas sin analizar las consecuencias a costa de un profesorado que está desbordado». Y es que, ahora mismo, el 47% de las vacantes que había para dirigir centros en Infantil, Primaria y Secundaria quedaron desiertas. «Y cuando salgan las de las Escuelinas de 0-3 van a quedar vacías, al menos en un 90%», pronostica, «algo va muy mal cuando nadie quiere ser director». «Son numerosos los centros de la Comarca que tienen plazas sin cubrir: el CP Reconquista, IES de Llanes, IES Ribadesella... y pasa el tiempo y no pasa nada», cuenta visiblemente molesto.

Docentes de todo Asturias se concentraron hoy nuevamente en Oviedo.

Las alas de Asturias, las grandes damnificadas

Palacios no es solo docente desde hace 20 años, aunque desde hace 10 su desempeño es en la dirección. También procede de una familia de docentes y su implicación con la educación es tal que, incluso, es miembro del Observatorio de la Escuela Rural del Principado. Conoce bien el territorio, el funcionamiento de los colegios en el medio rural y, sobre todo, sus necesidades.

«El problema es que la Consejería no es consciente de la situación porque vive en un mundo paralelo», asegura tajante, «están lejos de la problemática y de la realidad de los centros educativos cuando además, especialmente en lo que respecta a la educación en el medio rural, debería ser de otra manera».

Esta huelga lo único que busca es el interés global y mejoras en el sistema educativo

«Los centros de las alas tienen que tener una discriminación positiva, no podemos tener 14 medias jornadas con alquileres por encima de 500 euros», asegura, «en breve quedarán vacantes sin cubrir ya que la gente tiene que vivir y, si eso pasa, la única perjudicada es la propia educación y los niños que la reciben». Pero la cosa va a más porque, según Palacios, «las necesidades de los centros fueron aumentando y no se nos está escuchando».

En la Administración hacen falta perfiles técnico políticos que conozcan la realidad de los Centros Educativos y las casuísticas de las alas

Escuchar las necesidades reales y poner soluciones, el único camino

«En la política hay que dejar los fanatismos a un lado y buscar soluciones a los problemas», asegura este docente antes de afirmar que la única solución a esta situación es «sentarse y ver las necesidades reales que hay ahora, en 2025».

Todo apunta a que, si no se toman medidas, vamos a ir a un paro indefinido 

«El problema de la Consejería funciona a la vieja usanza», asegura, «las necesidades de los centros fueron aumentando y no se está escuchando a la gente del sector». Preguntado por el anuncio del presidente del Principado, Adrián Barbón, de suprimir la hora de más en junio y septiembre, Palacios afirma que «no es la solución, lo que se busca es el interés global y mejoras en el sistema educativo; y eso no se consigue con una hora de más o de menos».