La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, visitó este martes Cabrales junto a Jose Sánchez, alcalde de concejo, para conocer el resultado de dos actuaciones financiadas por el Principado: la reconstrucción de la cubierta de la pista polideportiva de Arenas y la restauración de la iglesia de Santa María Magdalena de Po. La visita coincidió además con la celebración del Mercáu Tradicional, una de las actividades previas al LIV Certamen del Quesu Cabrales.
En Arenas, Gutiérrez recorrió la pista polideportiva situada junto al Colegio Público de Educación Básica Las Arenas, cuya cubierta quedó seriamente dañada por un vendaval a finales de 2023. El Gobierno asturiano concedió al Ayuntamiento de Cabrales en 2024 una subvención de 250.000 euros para afrontar su reconstrucción.
Las obras finalizaron el pasado año y permitieron recuperar una instalación utilizada tanto por la comunidad educativa como por clubes y vecinos del concejo. La nueva cubierta garantiza además que la pista pueda utilizarse durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas.
La consejera destacó durante la visita la importancia de la colaboración entre el Principado y los ayuntamientos para garantizar que los concejos rurales cuenten con instalaciones deportivas «seguras y de calidad».
Más de 46.000 euros para restaurar la iglesia de Po
La visita continuó en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Po, donde Cultura ha destinado 46.750 euros entre 2023 y 2025 a un proyecto de restauración dividido en tres fases.
El templo, construido a finales del siglo XVII y situado junto al río Casañu, presentaba problemas de conservación en cubiertas, revestimientos, elementos pétreos y carpinterías, además de humedades y un importante deterioro de la estructura de madera del pórtico.
Las actuaciones comenzaron en 2023 con la intervención en las cubiertas, el drenaje y el exterior del edificio, además de la restauración del pórtico, donde se instaló una nueva armadura de madera de castaño. En 2024 los trabajos se centraron en la nueva sacristía y, durante 2025, se completó la restauración interior con la renovación de pavimentos y revestimientos y mejoras en la instalación eléctrica.
La cultura quesera asturiana, camino de ser BIC
Gutiérrez cerró su jornada en el Mercáu Tradicional de Cabrales, que se celebra en la plaza del Castañéu de Arenas dentro de los actos del LIV Certamen del Quesu Cabrales.
Allí recordó que el Gobierno de Asturias ha iniciado el proceso para declarar la Cultura Quesera Asturiana Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. La propuesta se encuentra actualmente en fase de elaboración del informe previo a la incoación del expediente.
Una declaración que busca proteger los conocimientos y técnicas transmitidos durante generaciones y reconocer el papel de ganaderías y queserías artesanas en la economía rural, la conservación del paisaje y la fijación de población.
Cabrales constituye uno de los principales exponentes de ese patrimonio, con un queso cuya elaboración forma parte de la historia, la economía y la propia identidad del concejo.