sábado 8/8/20
CANGAS DE ONÍS

Andrés Cimentada Álvarez se lleva el Primer Premio José Ramón Lueje de Investigación y Comunicación

Andrés Cimentada Fernández, alumno del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís se alzó con el máximo galardón del Primer Premio José Ramón Lueje, que se entregó hoy en Cangas de Onís.


La cuantía total de los premios asciende a 12.000 euros.
Promueven las becas y ayudas los Ayuntamientos de la Comarca de la Sidra y del Oriente de Asturias.
Los premios se entregaron en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Andrés Cimentada Álvarez se lleva el Primer Premio José Ramón Lueje de Investigación y Comunicación

FOTOGALERÍA DE LA ENTREGA PINCHA AQUÍ

El máximo galardón del Primer Premio José Ramón Lueje de Investigación y Comunicación, dotado con 8.700 euros destinados a sufragar el primer año de estudios universitarios, se lo adjudicó Andrés Cimentada Fernández, alumno del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, con su trabajo, "Trabajadores del Bermellón. Breve historia de una mina en el Picu L'Arbolín"

La entrega de lo premios José Ramón Lueje, que organiza Rotativas e Impresiones del Sueve, editora del los periódicos El FIELATO y EL NORA, y promueven los Ayuntamientos de la Comarca de la Sidra y del Oriente de Asturias, tenía lugar hoy en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, para los gastos de matrícula del primer año de Universidad fue para Irene González García, del IES Rey Pelayo, por su trabajo "Construir una realidad para todos: tres modelos de acción solidaria en el Oriente de Asturias".

El tercer premio, por su trabajo, "Una escuela de altura", fue para Paula García Fernández, del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís. El galardón está dotado con 700 euros para el gasto en materiales de estudio

El Jurado, presidido por Juaco López Álvarez, propueso además, dada la gran calidad de los trabajos presentados, dos accésit, dotados con 100 euros cada uno, que fueron para Andrea Prieto Fresno, del IES Víctor García de la Concha, que presentó "Las hermanas pobres de la faba"; y para Carmen Santos Varela, del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, por "Medicina entre montañas. Un siglo de labor sanitaria en Ponga y cuatro puntos de vista sobre la medicina rural".

Todos los trabajos premiados serán publicados a lo largo de las próximas semanas en las páginas de EL FIELATO.

A la entrega de los galardones asistieron los alcaldes de la Comarca de la Sidra y de la Comarcade los Picos de Europa, además de varios diputados regionales: Alejandro Vega (PSOE), Albano Longo y Marina Huerta, de Foro Asturias, o Luis Venta Cueli (PP). La profesora parraguesa Mónica Hevia fue la encargada de presentar el acto, que contó con la actuación, en la apertura y el cierre, de un cuarteto de cuerda compuesto por alumnos de la Escolanía de Covadonga.

Intervinieron en la entraga el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, como anfitrión; María Márquez Ron, gerente de Rotatitivas e Impresiones del Sueve; el presidnete del jurado, Juaco López Álvarez y la secretaria del mismo, Rebeca González Suárez, investigadora asociada en la Universidad de Nebraska, Lincoln, Estados Unidos, y destinada actualmente en el CERN (Ginebra).

Andrés Cimentada Álvarez se lleva el Primer Premio José Ramón Lueje de Investigación y...
Comentarios