martes. 28.06.2022
CANGAS DE ONÍS

En el Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa se vendieron casi 3.000 kilos de queso

El Certamen del quesu del Pilar, como se conoce coloquialmente al Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa que organiza el Ayuntamiento de Cangas de Onís desde hace 74 años, volvió a ser un auténtico reclamo de visitantes, que el domingo abarrotaron la capital canguesa.

FOTOGALERÍA


La Quesería Gumartini se llevó el primero premio del Gamonéu del Puertu

FOTOGALERÍA PINCHA AQUÍ

La cita quesera de Cangas de Onís contaba este año con varias novedades y una puesta en escena que le ha dado lustre en los últimos años.

Una de las novedades más importantes del Concurso de los quesos de los Picos de Europa fue la participación de una quinta variedad, la del Picón de Bejes-Tresviso que se elabora en la vecina Comunidad de Cantabria. Cuatro quesos de esta Denominación de Origen estuvieron en Cangas vendiendo su producto a 18 euros el kilo.

En total se pusieron a la venta la mañana dominical en Cangas de Onís más de 3.000 kilos de queso de: Beyos, Cabrales, Picón de Bejes-Tresviso, Gamonéu del Puertu y Gamonéu del Valle. 

Como era de esperar el Gamonéu del Puertu fue el queso más caro, los cuatro elaboradores vendieron sus quesos a 38 euros el kilo. Las queserías que elaboran Gamonéu del Valle ofertaron quesos entre los 24 y los 30 euros, dependiendo de la maduración, el paso por la cueva... etc. También fluctuó el precio del queso de Cabrales, que se vendió a partir de los 20 euros, el Cabrales tradicional y cuatro de los trece elaboradores que asistieron al Certamen cangués, también pusieron a la venta el Cabrales Selección, una variedad de piezas seleccionadas que se curan en cuevas por encima de los 1.200 metros de altitud no menos de siete meses; este quese se pagó el domingo entre 30 y 35 euros el kilo. El queso de los Beyos se mantuvo en sus precios habituales: 12 euros el kilo para el elaborado con leche de vaca, 15 euros los de oveja o cabra y entre 13 y 14 euros los quesos mezcla de las leches.

Premios

La cata del jurado se alargó hasta primeras horas de la tarde. Los integrantes del mismo tuvieron una ardua labor y destacaron la calidad del producto. A varios miembros del jurado no les pasó desapercibido el nivel del Cabrales Selección. «la calidad del Cabrales este año fue espectacular», apuntaron a EL FIELATO.

Los diferentes premios, por variedades fueron para:

– Bejes-Tresviso: 1º Casa Campo S.C., 2º Ándara, 3º Luis Alberto Alles Campo

– Beyos: 1º La Collada, 2º Picu’l Sella, 3º Carlos Calleja.

– Cabrales: 1º Ángel Díaz Herrero, 2º Juan José Bada, 3º Quesería Valfríu

– Gamonéu del Valle: 1º Quesería l’Arbeyal, 2º Quesería Priena, 3º Quesería Vega Ceñal.

– Gamonéu del Puertu: 1º Quesería Gumartini, 2º Enrique Remis, 3º Asprón.

Los dos primeros premios del Gamonéu se quedaron en la misma familia porque Covadonga Fernández, que elabora el Gamonéu en la quesería de Gumartini es la madre de Graciela, elaboradora de la quesería l’Arbeyal.

Subasta

La otra gran novedad del Concurso quesero cangués fue la subasta de las piezas ganadoras, salvo la de Bejes-Tresviso.

Cinco restaurantes de la Comarca pujaron por los diferentes quesos: Los Arcos y Casa Manuela, de Cangas de Onís; El Corral del Indianu, de Arriondas y el Hotel Restaurante de Vidosa y Casa Luciano, del concejo de Ponga.

El queso de los Beyos se lo adjudicó Casa Manuela por 400 euros; 500 euros pagó El Corral del Indianu por la pieza de Cabrales y el restaurante Los Arcos se llevó las del Gomonéu del Puertu y Gamonéu del Valle por 600 euros cada una.

Era la primera vez que se llevaba a cabo la subasta, de ahí que en futuras ocasiones precise un mejor planteamiento y desarrollo.

Feria de la Miel

En el exterior de la carpa que albergaba a los queseros, en la Plaza Camila Beceña de Cangas de Onís, estuvieron los apicultores que participaron en la XVIII edición.

 Los premios de la Feria de la Miel recayeron en: 1º Manuel Allende Nieda, 2º Luis Mier Sánchez, 3º Iván Acevedo Tielve.

Afluencia de políticos

Los partidos políticos calientan motores de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de mayo y el domingo desfilaron por Cangas de Onís una auténtica pléyade de diputados regionales del PSOE, PP y Foro Asturias, así como los alcaldes de Amieva, Cabrales, Caravia, Ponga y Parres. Antes de la entrega de premios el alcalde anfitrión, José Manuel González Castro, recorrió los diferentes puestos de los queseros acompañado por la directora general de Agroganadería, Tomasa Arce, que fue la representante del Principado en el evento.

En el Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa se vendieron casi 3.000...
Comentarios