El Ayuntamiento de Cangas de Onís ya ha ejecutado 208.000 euros de los 293.461,80 concedidos por el Gobierno del Principado para llevar a cabo actuaciones de defensa contra incendios desde 2023 hasta este 2026. Unas acciones que, a día de hoy, han sido ejecutadas en un 71% de la subvención concedida y que finalizarán a lo largo del presente año. Un convenio que, desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís, se valora «muy positivamente» y que, junto a los vecinos, permite «desarrollar una política sostenida y coordinada de prevención frente a los incendios forestales» en un concejo con una gran superficie rural y forestal para el que la prevención y mantenimiento del territorio son claves.
Las actuaciones realizadas incluyen trabajos de creación y mantenimiento de fajas de defensa contra incendios, la mejora de infraestructuras preventivas y asistencia técnica. Medidas con las que el concejo busca mejorar a protección y conservación de las zonas rurales y forestales del concejo. El monto que se invertirá a lo largo de este año, 84.980,41 euros, dará continuidad a los trabajos realizados en los años previos –distribuidos a razón de 77.727,49 euros en 2023, 63.407,57 euros en 2024 y 67.346,33 euros en 2025–.
Los vecinos del concejo, claves en el plan de prevencion
Como parte del plan de prevención contra incendios, el Ayuntamiento ha mantenido encuentros con vecinos de la zona de Cangas Norte, Peruyes, Triongo, Coviella y Les Rozes con vistas a analizar de forma conjunta las necesidades de estas zonas y avanzar en medidas de prevención ante el fuego. Unos encuentros que, para el Ayuntamiento, resultan fundamentales para «escuchar a quienes conocen el territorio y coordinar las actuaciones para que las medidas preventivas respondan a las necesidades reales de cada zona».