miércoles. 10.08.2022
CANGAS DE ONÍS

Cerró Maderas Beran, adiós a 72 años de historia canguesa

Cangas de Onís veía estos días como echaba el cierre uno de los negocios emblematicos, con más de 70 años de historia a sus espaldas, Maderas Beran.


Maderas Beran abrió sus puertas en el mes de febrero de 1943

ernesto-beran.jpg

El pasado 1 de enero entró en vigor la Ley de Arrendamientos Urbanos, tras finalizar la prórroga de veinte años desde que se promulgó. La Ley permite a los propietarios de muchos bajos comerciales actualizar los arrendamientos de sus inquilinos lo que está conllevando el cierre de muchos negocios históricos a lo largo y ancho del país. Maderas Beran, en la calle Bernabé Pendás es uno de ellos. Hace unos días Ernestina Beran y su hijo Fran desalojaban el negocio que abrió Ernesto Beran en febrero de 1943.

El fundador, músico de familia checa, alquiló un garaje del ya desaparecido Hotel San Cruz para instalar allí un almacén de maderas, negocio que continuó en manos de la familia hasta hace tan solo unos días. Ernesto Beran regentó el negocio hasta su fallecimiento, en 1985. Si hija, Ernestina, cogió el testigo junto a su marido, Marcelino Fernández, a quien todo el mundo llamaba “Beran”. 

Hoy, el bajo que albergó Maderas E. Beran está completamente vacío, días atrás Ernestina y su hijo “Fran Beran” desalojaban el local y desmontaban alguno de los ingenios que había ideado Marcelino, a lo largo de los años que regentó el negocio con su esposa, como la espectacular máquina para cortar los tableros.

Cangas se despide así de unos de los negocios históricos que está en el recuerdo de muchas generaciones

Cerró Maderas Beran, adiós a 72 años de historia canguesa
Comentarios