jueves. 11.08.2022
CANGAS DE ONÍS

Emotivo homenaje a Alfredo García en Cangas de Onís

Emotivo y cariñoso, así fue el merecido homenaje que la noche del viernes le tributaron al exalcalde socialista de Cangas de Onís, Alfredo García Álvarez, alrededor de 300 personas en la Finca Villa María de Cangas de Onís.


El actual alcalde, José Manuel González Castro entregó una placa conmemorativa al exalcalde cangués

homenaje-alfredo-cangas-3.jpg

GALERÍA DE FOTOS DEL HOMENAJE PINCHA AQUÍ

Emotivo y cariñoso, así fue el merecido homenaje que la noche del viernes le tributaron al exalcalde socialista de Cangas de Onís, Alfredo García Álvarez, alrededor de 300 personas, en la Finca Villa María de de la capital canguesa.

La iniciativa del homenaje se gestó en la calle San Pelayo. Fue un homenaje popular, que contó con la participación de numerosos compañeros socialistas del exrregidor y de muchos vecinos, entre los que estaban tradicionales votantes de la derecha, que quisieron reconocer la labor de Alfredo durante los 16 años que estuvo al frente del Consistorio cangués (primera etapa en la legislatura 1991-1995 y después en el periódo 1999-2011). El talante cercano y conciliador de Alfredo le sirvió para arrastrar muchos votos "prestados" al PSOE cangués.

Luis Salcines, profesor, como Alfredo, y compañero suyo en el Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís, fue el encargado de presentar el acto que antecedió a la cena. Salcines habló de Alfredo y de su gestión, antes de dar paso a otro profesor del Rey Pelayo, compañero y gran amigo del homenajeado, Gonzalo Villarías, quien recordó los años mozos de ambos por aquellos años 70 del siglo pasado, cuando Alfredo García, natural de Laviana, llegó a Cangas de Onís para tomar posesión de una plaza en el Rey Pelayo, que dejaba por jubilación hace bien poco. Intervino también la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, Ana Rosa Remis, quien dio las gracias a los organizadores del acto y también agradeció a García su gestión al frente del municipio.

Antonio Trevín Lombán, diputado nacional del PSOE, expresidente del Principado, exalcalde de Llanes y exdelegado del Gobierno en Asturias, recordó la etapa de ambos en el nacimiento de la hoy difunta Mancomunidad de Municipios del Oriente y anheló que aquellos tiempos de trabajo en común, de políticos de todos los colores sumando fuerzas por la Comarca, volviesen.

No faltó al acto el actual alcalde cangués, del Partido Popular, José Manuel González Castro, quien destacó el talante de Alfredo García durante los años que ambos fueron gobierno y oposición. González Castro le entregó una placa conmemorativa a su antecesor.

Varios colectivos cangueses se sumaron al evento con la entrega de diferentes detalles, como la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa-Incatur, la Asociación Cultural Dobra y el Cánicas A.C. Y en el ámbito institucional el presidente del Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo y la consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo García –sobrina del exalcalde cangués– le hicieron entrega de sendos obsequios; lo mismo que el acalde de Ribera de Arriba, el socialista José Ramón García Saiz.

Lo más emotivo de la velada fueron las intervenciones de dos de sus nietos, Alfredo, que lleva el nombre de su abuelo, detalló como sacaba a relucir lo de «soy nietu del alcalde», en cuento podía.

«No soy hombre de discursos, pero hoy me vais a permitir que de uno», empezó el homenajeado su agradecimiento por el homenaje, antes de recordar como llegó a Cangas, como se metió en política y lo poco que le gustaba a su esposa, Marian, el asunto.

La nota musical a la velada en el Villa María la pusieron los integrantes de Nuberu, amigos de la "Cuenca".

Alfredo sentado junto a familiares recibe el aplauso de todos los presentes.

El alcalde, José Manuel González Castro (PP) entregando una placa al exalcalde, Alfredo García Álvarez (PSOE).

Emotivo homenaje a Alfredo García en Cangas de Onís
Comentarios