viernes. 19.08.2022
CANGAS DE ONÍS

Un fragmento del meteorito volvió a Cangas 150 años después de aquella caída

Cangas conmemoró el 150 aniversaio de la caída del meteorito
En su día se recuperaron restos en: Oliciu, Villa, Parda Hortigosa o Les Canaliegues.

donacion-meteorito-cangas.jpg

Un meteorito

Cangas de Onís conmemoró hoy martes la caída de aquel meteorito el 6 de diciembre de 1866. En un abarrotado Salón de Actos de la Casa de Cultura de la capital canguesa, ofreció una conferencia Luis Rodríguez Terente, Director-Conservador del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, que llevaba por título “El Meteorito de Cangas de Onís: Ciencia e Historia”. A continuación se procedió al acto institucional de donación a la Universidad de Oviedo, de un fragmento de aquel meteorito por parte de los descendientes del farmacéutico, Manuel González Rubín, en poder de la familia desde hace 150 años.

Ángel Martínez de Baños Valdés, tataranieto del farmacéutico, y  los bisnietos María José y José Antonio Valdés González Rubín, participaron en el acto al que también asistió el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

fragmento meteorito cangas de onis

El fragmento que recibió la Universidad de Ovieo en Cangas de Onís.

Exposición permanente desde mayo de 2014

El fragmento donado hoy, de 333 gramos de peso, se suma los que ya están en poder de la Universidad de Oviedo.

El Museo de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo exponen de manera permanente diez fragmentos del meteorito de Cangas de Onís, que no se conocían hasta que fueron encontradas entre las piezas de la colección de hachas pulimentadas de Soto Cortés, del Museo Arqueológico, por una estudiante de doctorado que investigaba esta colección. El Arqueológico cedió los diez fragmentos, que pesan 414,10 gramos, a la Facultad de Geología, que se suman a los tres que ya poseía esta institución, el mayor de ellos de 3.278 g. Todas las piezas se pueden ver en el Museo de Geología.

metorito cayo en cangas de onis en 1866

Diez fragmentos del meteorito que están en la Facultad de Geología.

El meteorito de Cangas de Onís cayó en la Tierra el 6 de diciembre de 1866 y del él se recuperaron más de 50 piezas (aerolitos), que suman alrededor de 35 kg y que están repartidas por diferentes museos como los de Historia Natural de París, Washington o Londres; e instituciones en Roma, Viena, Berlín o Praga.

Los restos aparecieron en los días sucesivos al avistamiento en diferentes puntos del concejo: Oliciu, Villa, Parda Hortigosa o Les Canaliegues.
Como ocurrió con el meteorito que cayó en febrero de 2013 en la localidad Rusa Chelyabinsk, que se pudo ver perfectamente y fue grabado en video, está documentado que el meteorito que cayó en Cangas de Onís comenzó a desintegrarse a la altura de Ribadesella y los diferentes aerolitos fueron cayendo en puntos del concejo de Cangas de Onís cercanos a los linderos del municipio riosellano.

La exposición fue inaugurada por Luis Miguel Rodríguez Terente (Director Conservador del Museo de Geología), Ignacio Alonso (Director del Museo Arqueológico de Asturias), Olegario Alonso Pandavenes (Presidente de la Delegación Asturiana del Colegio de Geólogos), las tres personas que hicieron realidad el hecho, Miguel Ángel de Blas Cortina (Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo), Álvaro Rubio Ordóñez (profesor del departamento de geología) y Elena Quintanal (doctoranda de Miguel Ángel de Blas) y las autoridades académicas del Departamento y Facultad de Geología, así como diversos profesores del citado Departamento.

El Museo de Geología, que tiene  acceso libre y gratuito, se puede visitar en la misma Facultad de Oviedo, de lunes a viernes, excepto festivos y fiestas universitarias, por las mañanas de 10 a 14 horas o por las tardes de 16 a 18.45 horas.

meteorito cangas de onis

Exposición permanente en el Museo de la Facultad de Geología.

Guardar

Un fragmento del meteorito volvió a Cangas 150 años después de aquella caída
Comentarios