jueves 9/12/21
CANGAS DE ONÍS

El Gobierno cangués baja el IBI rústico y modifica la ordenanza de terrazas también a la baja

El PP cangués llevó a la Comisión de Hacienda celebrada hoy viernes una rebaja en el IBI rústico cuyo tipo pasa del 0,60 actual al 0,50. El martes por la tarde se celebrará el pleno donde se aprobarán las Ordenanzas Fiscales de 2016.


Las terrazas pagarán menos en abril, mayo y junio.
También se actualiza el IPC lo que supondra 1 euro de subida en los recibos del agua, viñeta...

pepe-alcalde-cangas-onis1.jpg

El Gobierno Local de Cangas de Onís, que preside José Manuel González Castro (PP), aprobará en el pleno del próximo martes la Ordenanzas Fiscales para 2016, que contemplan una bajada del tipo en el IBI rústico, que pasará del 0,60 al 0,50.

Otra de las novedades que contemplan las nuevas ordenanzas que proponen los populares es la modificación de la ordenanza de terrazas, que sufrirá una sustancial rebaja. Actualmente el año está divido en cuatro trimestres: dos de temporada alta, abril, mayo y junio; y julio, agosto y septiembre; y otros dos de temporada baja, que son: enero, febrero y marzo; y octubre noviembre y diciembre. El precio del metro cuadrado de terraza se mantendrá en la temporada baja y en el trimestre veraniego; pero se rebajará en el trimestre de abril, mayo y junio, que pasará a ser de temporada media. Como ejemplo, hasta ahora las terrazas de primera categoría, con comedor, pagaban 28 euros el metros cuadrado en los meses de temporada alta y pasarán a pagar 23 euros el metro cuadrado, en el trimestre considerado de temporada media.

Las nuevas ordenanzas también plantean alguna subida como los reservados de los hoteles para el carga y descarga de los clientes, que pasan de los 53 euros al año, a los 60 euros al año (en Llanes el precio de estas plazas es de 220 euros anuales). Y se actualizará el IPC, desde enero de 2011 hasta ahora, un 3,9% –aunque la cifra oficial sería del 4,5%–, esto supondrá que los recibos de agua, basuras, viñeta..., se incrementen en 1 euro. «No hemos visto necesario aplicar el 4,5% que correspondía porque lleva sin actualizarse desde enero de 2011 y lo dejamos en un 3,9%», aseguró el alcalde, José Manuel González Castro a elfielato.es

La propuesta del Gobierno Local, que se debatió hoy en Comisión, contó con los votos favorables del PP y la abstención de los grupos de la oposición.

El próximo martes saldrá adelante en el pleno con los votos del PP y seguramente algún voto más de la oposición que forman PSOE, Foro y Cangues Puede.

El Gobierno cangués baja el IBI rústico y modifica la ordenanza de terrazas también a...
Comentarios