viernes 13.12.2019
CANGAS DE ONÍS

Un informe técnico apunta que es "desaconsejable e imprudente" mantener abierto uno de los tres edificios del IES de Cangas de Onís

Un informe encargado por el Centro a un estudio de arquitectos concluye que es "desaconsejable e imprudente" mantener en uso uno de los tres edificios que componen el Instituto de Educación Secundaria Rey Pelayo de Cangas de Onís, en concreto se trata del edificio más joven de los tres, el que fue Instituto Rey Pelayo y que se construyó en los años setenta.


El informe recoge que antes de seguir utilizando el edificio «hay que reforzar, en caso de que la lesión no sea tan grave que obligue a demoler»

Graves deficiencias estructurales recomiendan cerrar uno de los edificios del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís

Ayer jueves se presentó en el Consejo Escolar del IES Rey Pelayo el informe técnico sobre el estado de los tres edificios que componen el centro, encargado por el por el propio Rey Pelayo, a petición de la Consejería de Educación.

El estudio de arquitectos concluye valorando los graves daños que sufre uno de los tres edificios, el más joven y donde se imparten las clases de los primeros cursos de Secundaria, además de albergar la secretaría y todo el área de dirección, jefatura de estudios, sala de profesores...

El informe técnico finaliza con un párrafo que habla por sí solo: "Por lo anterior es completamente desaconsejable e imprudente que el edificio se mantenga en uso. Antes hay que reforzar en caso de que la lesión no sea tan grave que obligue a demoler".

Los principales problemas estructurales que detectan los arquitectos responsables del informe están en los forjados "de luces muy grandes y que están flectados", además se han detectado también graves deficiencias en varios de los pilares que sustentan la estructura.

Jani Cuadriello, representante de los padres en el Consejo Escolar se mostraba muy preocupada tras conocer el informe «esto es algo que los padres y toda la comunidad educativa deben saber». Tanto los padres como el Centro esperan ahora la visita de técnicos de la Consejería de Educación, para valorar las deficiencias que son palpables, «hay aulas donde el desnivel de los suelos habla por sí mismo», apuntó a EL FIELATO la representante de los padres que, tras el Consejo Escolar pudo comprobar, en un recorrido por el edificio, como se encuentran las diferentes estancias.

El curso escolar de Secundaria arranca el próximo miércoles, por lo que los padres esperan que desde la Consejería de Educación se de una pronta respuesta al problema y se tomen todas las medidas que sean necesarias. Vistas así las cosas no se descarta que haya que cerrar el edificio y reubicar a los alumnos.

Un informe técnico apunta que es "desaconsejable e imprudente" mantener abierto uno de...
Comentarios