sábado 14.12.2019
CANGAS DE ONÍS

Pregón de San Antoniu el sábado en el Teatro Colón

El exalcalde, Alfredo García Álvarez, pregonará las fiestas canguesas a partir de las ocho de la tarde.
En el mismo acto se presentarán en sociedad La Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor.

Pregón de San Antoniu el sábado en el Teatro Colón

Alfredo García Álvarez, “Alfredo el alcalde”, será el encargado de pregonar las fiestas de San Antoniu 2016 el próximo sábado, a partir de las ocho de la tarde, en el acto que se celebrará en el Teatro Colón de Cangas de Onís y donde serán presentadas en sociedad la la Reina de las Fiestas, Noelia González, y sus Damas de Honor, Paz Herrero y Marta Cofiño.

A las 19.30 horas habrá un pasacalles de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, acompañada por los Gigantes y Cabezudos. Actuarán en el Colón la Asociación Folclórica Picos de Europa, la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís y el Coro Peñasanta.

El Pregonero

García, que durante años vio el pregón de San Antoniu desde la primera fila de butaca, será el sábado el protagonista del solemne acto que organiza el Ayuntamiento cangués.
Alfredo García Álvarez, que nació en Pola de Laviana en el año 1948, es un cangués más desde que allá por el año 1972 llegase a la ciudad –todo un pipiolo–, para trabajar como profesor de Historia en el Instituto de Bachillerato Rey Pelayo.

Alfredo García se afincó definitivamente en Cangas donde se casó –en 1975– con Marian Martínez y donde tuvo a sus dos hijas, Anuca y Elena. En el año 1991 Alfredo García se convertía en el primer alcalde socialista de la Democracia, después de una etapa como concejal de la oposición. La de 1991-1995 fue su primera legislatura al frente del Consistorio cangués y tras cuatro años en la oposición, en 1999 retornaba a la Alcaldía, que revalidó en tres ocasiones más y que perdía en las elecciones del año 2011, cuando volvió a su profesión como docente de la que hoy ya está jubilado, lo mismo que de la política de primera línea. García es, sin duda y como reconocen hasta sus opositores, un alcalde que ha dejado huella en el municipio, como las mejoras en la zona rural, las primeras peatonalizaciones de la ciudad, la construcción de la Casa de Cultura, la adquisición y posterior conversión en Centro de Recepción de Visitantes de la Casa Riera o, la construcción de la circunvalación de la capital canguesa por la Vega de Contranquil, la famosa “variante”, proyecto que le costó la Alcaldía en las elecciones de 1995, y que cuatro años más tarde le devolvió al cargo, vista la imperiosa necesidad de descongestiOnar una ciudad que se colapsaba en Semana Santa y verano. Con Alfredo como alcalde se acabaron aquellas caravanas que convertían el trayecto de 7 kilómetros entre Arriondas y Cangas de Onís, en viajes de hasta dos horas en pleno mes de agosto.

Alfredo, al que ahora se le ve a diario llevando y recogiendo a los nietos – tiene cinco: Alfredo, Elena, Diego, Mara y Amelia– en el Colegio o en el Polideportivo, recordará el sábado sus primeros San Antonios en Cangues, San Antonios de veinteañeru.

Primera verbena

El sábado a las 23 horas dará comienzo la verbena en El Robledal con la “Orquesta Stelares” y un “Dj”.

El domingo, a las 19 horas, en la Plaza Camila Beceña, junto al Ayuntamiento cangués, habrá baile a cargo de “Lando y su orquesta”.

PINCHA AQUÍ PARA VER TODO EL PROGRAMA FESTIVO DE SAN ANTONIU 2016

Pregón de San Antoniu el sábado en el Teatro Colón
Comentarios