miércoles 23/9/20
PARQUE NACIONAL

El Principado rebacheará la carretera que llega al Lago Ercina

Reunión en Oviedo entre el alcalde cangués, José Manuel G. Castro y el consejero Fernando Lastra

El Principado rebacheará la carretera que llega al Lago Ercina

Acceso a Los Lagos de Covadonga

 

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro mantuvo reuniones hoy en Oviedo con el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano y con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra quienes se comprometieron a rebachear la carretera que llega al lago Ercina (Parque Nacionalde los Picos de Europa), que se encuentra en un lamentable estado de conservación.

El Principado tiene previsto que esta carretera –que lleva desde el Lago Enol hasta el Lago Ercina– sea de uso restringido, pero este verano se mantendrá la regulación de tráfico que se venía haciendo «dejando acceder a La Tiese solamente el número de vehículos que puede absorber el aparcamiento, que tiene 40 plazas», aseguró el regidor cangués, «no queremos que se repitan las imágenes de atascos y vehículos estacionados en las cunetas», aseguró. El rebacheo, que se acometerá en los próximos días, es una medida provisional hasta que se lleve a cabo la obra definitiva para dejar aquel víal como algo de uso más peatonal y con una circulación restringida.

Desde el departamento de Lastra se comprometieron también a dotar de personal para regular el tráfico mientras esté operativo el Plan de Transporte Público de acceso a Los Lagos de Covadonga, que será ya a diario desde el 1 junio hasta septiembre. También «esperan poder tener abierto desde el 1 de junio tanto el Centro de Recepción Pedro Pidal, como el punto de información de Buferrera», apuntó González Castro. El Ayuntamiento de Cangas de Onís llevaba semanas reclamando la apertura de estos dos equipamientos los días que operasen los autobuses del Plan de Transporte. Junto con los dos mandatarios estuvo también la diputada regional del PP, Marifé Gómez.

 

90.000 euros para el estudio del tren cremallera

 

La reunión del alcalde con Lastra llega tras el anuncio del consejero del planteamiento de futuro que podría tener el acceso a Los Lagos de Covadonga, que no contemplaría los vehículos privados y sólo podría hacerse en transporte público.

El alcalde volvió a reiterar que el tren cremallera es hoy la mejor solución para descongestionar de coches y de emisiones el Espacio Protegido.

El crédito extraordinario que impulsa el Gobierno tras no haber visto aprobados los presupuestos contempla 90.000 euros para hacer un estudio de viabilidad del tren cremallera, como pidieron los grupos políticos en la Junta General del Principado.

El Principado rebacheará la carretera que llega al Lago Ercina
Comentarios