domingo 05.07.2020

Los alcaldes de la Comarca de la Sidra acusan a Daniel Cueli de difundir «falsedades»

Videoconferencia de los alcaldes de Mancosi.
Videoconferencia de los alcaldes de Mancosi.

Aitor García dimite de la presidencia de Mancosi

Los alcaldes de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, que forman la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi) mantuvieron una reunión por videoconferencia este lunes tras la que anunciaron que Aitor García –habiendo presentado la dimisión– continuará en la Presidencia «el tiempo necesario hasta que se produzca la nueva elección de presidente, lo que requerirá al menos dos meses, ante la grave situación creada por las informaciones difundidas por el actual Presidente del Comité de Empresa, Daniel Cueli, entre los trabajadores de la Mancomunidad y ante la opinión pública en general, que pueden ser de consecuencias muy graves para la propia Mancomunidad, y por responsabilidad con la Mancomunidad y sus trabajadores».

Queremos expresar que la actitud gravemente irresponsable del Presidente del Comité de Empresa, al difundir informaciones falsas entre los/as trabajadores/as y ante la opinión pública en general, acompañadas de graves descalificaciones contra los miembros de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, suponen un quiebra inadmisible de la buena fe que debe presidir siempre las relaciones laborales.

Los alcaldes de Mancosi apuntan en el comunicado: «queremos expresar que la actitud gravemente irresponsable del Presidente del Comité de Empresa, al difundir informaciones falsas acompañadas de graves descalificaciones contra los miembros de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, suponen un quiebra inadmisible de la buena fe que debe presidir siempre las relaciones laborales, quebrando de manera abrupta la negociación colectiva que se había iniciado en el ámbito de la Mancomunidad».

Los ediles aseguran también, en referencia al servicio de comida a domicilio, que «no existe la llamada “privatización”, cuando lo que se ha planteado (con conocimiento del Comité de Empresa, hasta que por las razones que se tendrán que explicar se decidió cambiar de postura), es un cambio en la organización del servicio, que en modo alguno afecta a la condición del servicio público de la comida a domicilio regulada por la misma ordenanza y sometida a la misma tasa por la prestación de servicio público. Y cuando este cambio en la organización responde a razones fundamentadas tanto desde el punto de vista legal, como de viabilidad del servicio».

Y aseguran que no hay desavenencias y desacuerdos entre los responsables municipales, calificando de «falsas», las que se han divulgado «con mala intención» entre los trabajadores de la Mancomunidad.

Comunicado firmado por los alcaldes de Mancosi.

Ante la situación creada por las informaciones difundidas por el Presidente del Comité de Empresa de la Mancomunidad Comarca de la Sidra (MANCOSI), Daniel Cueli, y dada la gravedad de las mismas y sus consecuencias, los Alcaldes de Bimenes, Cabranes, Nava, Sariego y Villaviciosa y la Alcaldesa de Colunga, hemos mantenido una reunión hoy por videoconferencia, acordando trasladar a la opinión pública lo siguiente:

Primero.- Los Alcaldes de Cabranes, Nava, Sariego y Villaviciosa y la Alcaldesa de Colunga, queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo al actual Presidente de MANCOSI, Aitor García Corte, deseándole, ante todo, una pronta recuperación de sus problemas de salud, y ofreciéndole toda la colaboración y apoyo que sea necesario.

Segundo.- El Presidente de MANCOSI, Aitor García quiere comunicar públicamente que, habiendo presentado su dimisión por las razones de salud, continuará en la Presidencia el tiempo necesario hasta que se produzca la nueva elección de Presidencia lo que requerirá al menos dos meses, ante la grave situación creada por las informaciones difundidas por el actual Presidente del Comité de Empresa, Daniel Cueli, entre los/as trabajadores/as de la Mancomunidad y ante la opinión pública en general, que pueden ser de consecuencias muy graves para la propia Mancomunidad, y por responsabilidad con la Mancomunidad y sus trabajadores/as.

  Tercero.- Todos/as, queremos expresar que la actitud gravemente irresponsable del Presidente del Comité de Empresa, al difundir informaciones falsas entre los/as trabajadores/as y ante la opinión pública en general, acompañadas de graves descalificaciones contra los miembros de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, suponen un quiebra inadmisible de la buena fe  que debe presidir siempre las relaciones laborales, quebrando de manera abrupta la negociación colectiva que se había iniciado en el ámbito de la Mancomunidad

Cuarto.- De manera rotunda queremos trasladar que todas y cada una de las acusaciones lanzadas son falsas, sin que puedan sostenerse en dato objetivo alguno. No existe la llamada “privatización”, cuando lo que se ha planteado (con conocimiento del Comité de Empresa, hasta que por las razones que se tendrán que explicar se decidió cambiar de postura), es un cambio en la organización del servicio, que en modo alguno afecta a la condición del servicio público de la comida a domicilio regulada por la misma ordenanza y sometida a la misma tasa por la prestación de servicio público. Y cuando este cambio en la organización responde a razones fundamentadas tanto desde el punto de vista legal, como de viabilidad del servicio. Debe saberse igualmente, que no existe pérdida alguna de empleo público, pues a las dos trabajadoras afectadas por el cambio organizativo se les ha planteado el mantenimiento de sus empleos públicos dentro de la Mancomunidad de acuerdo a su categoría laboral. Se da la circunstancia además, que las funciones que se les ha planteado asuman, están actualmente siendo prestadas por una empresa privada, produciéndose, por tanto, una recuperación de prestación directa del servicio.  

Quinto.- Queremos dejar muy claro el compromiso de todos/as para trabajar conjuntamente como hasta ahora para posibilitar la continuidad y viabilidad de los servicios y el empleo en la Mancomunidad, y consideramos que en nada ayuda, sino todo lo contrario, la quiebra que se ha producido, sin precedentes, en la buena fe de las relaciones laborales, que exigirá una rectificación clara de la actitud adoptada por el actual Comité de Empresa y la corresponsabilidad ante ello, de todos/as los/as trabajadores/as de la Mancomunidad

Sexto.- Debemos rechazar igualmente la mala intención demostrada al divulgar ante la opinión pública presuntas desavenencias y desacuerdos entre los distintos responsables municipales , también falsas, y entre los propios trabajadores/as de la Mancomunidad, generando una crispación y mal ambiente que si siempre es , es negativo, lo es aún más en el actual contexto al que debemos enfrentarnos con la mayor unión y cohesión posible, especialmente, en el caso de la Mancomunidad como entidad especialmente sensible por su naturaleza y circunstancias.


alcaldes-mancosi-brindisAitor García, el cuarto por la izquierda, durante el tradicional brindis navideño con los otros alcaldes de la Comarca de la Sidra

Aitor García deja la Presidencia de la Comarca de la Sidra

Seis años. Es lo que ha durado la tranquilidad en la Mancomunidad Comarca de la Sidra, que en 2014 vivió su momento más tenso cuando, bajo la presidencia de Ana López, de aquella representante de Villaviciosa, estuvo a punto de incurrir en causa de disolución coincidiendo con la obligatoriedad de adaptar sus estatutos a la modificación que se había llevado a cabo de la Ley de Régimen Local.

Sin embargo, las desavenencias entre los representantes de los municipios que la integran, –Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa–, lograron solventarse in extremis y la entidad salió reforzada tanto interna como externamente, ofreciendo una imagen institucional de unidad y buena sintonía.

El pasado mes de agosto, tras el cambio de representantes después de las elecciones municipales de mayo, el Pleno de la mancomunidad eligió como presidente a Aitor García Corte, alcalde de Bimenes, que acaba de presentar su dimisión por motivos de salud, una decisión que vendría derivada de varios episodios de estrés en los que precisó asistencia sanitaria.

Su marcha coincide con un momento de tensión laboral y de una fuerte protesta sindical por la privatización del servicio de reparto de comida, una decisión adoptada por mayoría en la Junta de Gobierno del ente supramunicipal, donde salvo los representantes de Bimenes y Sariego, ambos de formaciones independientes, los del resto de municipios pertenecen al PSOE.

El comité de empresa de la mancomunidad, presidido por Daniel Cueli, agente de Desarrollo Local de Bimenes, emitió hace unos días un comunicado criticando la decisión de no renovar las furgonetas del reparto de comida a domicilio. «Se confirman las sospechas que teníamos desde hace meses al ver que en los pliegos de contratación, al servicio de elaboración y envasado de comida se añadía el de reparto, tanto a las personas usuarias que siguen residiendo en sus domicilios como a las que utilizan el Centro Rural de Apoyo Diurno de Bimenes», apuntó. Hasta este momento, de dicho trabajo se encarga  personal de la mancomunidad con vehículos propios.

Cueli calificó la prestación de «servicio público fundamental». Pionero en Asturias, lleva funcionando dieciocho años. «El problema que se viene arrastrando desde hace tiempo radica en que las dos furgonetas utilizadas tienen dieciocho años y varios cientos de miles de kilómetros recorridos (493.000 y 558.000), por lo que acumulan evidentes problemas de desgaste que ponen en riesgo tanto el buen funcionamiento del servicio como la seguridad de las trabajadoras que las conducen», detalló. Y recordó que su renovación no se trata de una reivindicación nueva. «Lo pedimos de forma oficial en 2018», aseguró.

Los alcaldes de la Comarca de la Sidra acusan a Daniel Cueli de difundir «falsedades»
Comentarios