ELECCIONES

Alejandro Vega: «Frente a los 3.196 votos al PP, 4.492 pidieron un cambio en Villaviciosa»

La Alcaldía de Villaviciosa está, hoy, más cerca del PSOE que del Partido Popular. Foro Asturias ha decidido apoyar la investidura de Alejandro Vega, mientras que Somos Villaviciosa apuesta por no dejar gobernar al Partido Popular


El candidato socialista está más cerca de la Alcaldía de Villaviciosa, uno de los históricos bastiones de la derecha en Asturias

alejandro-vega-felgueres.jpg

Los datos definitivos del escrutinio de las pasadas elecciones locales, han arrojado cambios en los datos de los resultados provisionales en Villaviciosa, publicados por el Ministerio del Interior. El PP aumenta su ventaja como primera fuerza hasta los 224 votos, pero no afecta al reparto de concejales que sigue siendo el mismo. El PSOE aumenta también su ventaja en La Villa al incorporar 60 votos más en una de las mesas del Ayuntamiento. Hay que recordar que Alejandro Vega se impuso en 6 de las 9 mesas electorales del casco urbano y que ganó también en Amandi, Valdebárcena, Tornón, Tazones, Argüeru y Peón. Pero fueron las mesas de Quintes, Quintueles y Castiello de La Marina, las que aportaron mayor diferencia de votos para el PP, manteniéndose así como la fuerza más votada.
El actual alcalde en funciones, José Manuel Felgueres, había invocado durante la campaña la necesidad de conseguir mayoría absoluta, mostrándose seguro de la victoria, pero ahora el escenario se le complica ante el resultado electoral. Alejandro Vega anunció la misma jornada electoral que presentaría su candidatura al pleno del Ayuntamiento que es quien elige la alcaldía, el próximo sábado 13 de junio. Para el candidato socialista «frente a los 3.196 votos que apoyaron un alcalde del PP, hubo 4.492 votos a las opciones que planteamos una alternativa, es decir, una diferencia de 1.296 votos por el cambio». Y parece que las otras dos fuerzas que obtuvieron representación, Somos Villaviciosa y Foro Villaviciosa, están por la labor que facilitar el cambio en el gobierno local de Villaviciosa, que ha dominado el PP desde los inicios de la democracia. Según declaró Alejandro Vega, «en estos días tenemos  la responsabilidad de conseguir que la voluntad expresada en las urnas, se refleje en el voto de los concejales en el pleno del día 13 de junio».
Negociaciones
El pasado jueves, se reunió la Comisión Directiva de Foro Villaviciosa y acordó por unanimidad «apostar por el cambio que Villaviciosa ha pedido mayoritariamente en las urnas». Así mismo acordaron «iniciar conversaciones con el PSOE para buscar un acuerdo programático» y cerraron la puerta a una negociación con el PP, «porque no nos ofrece ninguna credibilidad tras cuatro años de ilegalidades manifiestas y continuadas». La candidata de Foro Villaviciosa, Ana López quiso destacar que «el espíritu con el que se formó Foro fue proponer un cambio en la forma de hacer política para regenerar las administraciones y luchar contra la corrupción».
Por su parte, Somos Villaviciosa emitió un comunicado en el que tras celebrar una asamblea abierta, señalan que «la opinión  mayoritaria de los asistentes fue no  favorecer  un  gobierno  del  Partido  Popular,  ni  por  acción  ni  por  omisión,  por  considerar que es artífice de las medidas que menos han favorecido a la mayoría social y las más  ineficaces  en  términos  de  desarrollo  económico,  así  como  por  la imputación del actual alcalde en funciones José Manuel Felgueres». Pero dejan la decisión final en manos de su asamblea una vez que se establezcan «los compromisos de obligado cumplimiento» y «las líneas rojas» que marcarán al PSOE para decidir su apoyo en la votación de la Alcaldía.