jueves 5/8/21

Barbón animó en Nava a seguir luchando para que la sidra sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

festival-sidra-nava-2021-16
Barbón escanciando en Nava.

Festival de la Sidra de Nava

El presidente del Principado, Adrián Barbón fue el invitado por excelencia del Festival de la Sidra de Nava y no desaprovechó la ocasión para destacar la buena organización de la cita y la labor de Juan Cañal, regidor naveto. "Es un  magnífico alcalde", aseguró. Barbón ya había acudido el pasado año a Nava en la misma fecha y recordó que "por aquel entonces no sabíamos que uno de los vectores de transmisión eran los espacios cerrados".

festival-sidra-nava-2021-13

Barbón y Cañal con los representantes de las cuatro sidras premiadas en Nava.

La sidra Ramos del Valle, de Sidra Fran se alzó con el galardón de Mejor Sidra de Asturias. El segundo puesto del pódium fue para Viuda de Palacio, de Tiñana (Siero) y el tercero, pare Sidra Contrueces (Gijón).

Sidra Orizón volvió a llevarse el premio a la Mejor Sidra de Nava.

También hizo un guiño al sector sidrero, "es una época dura para los llagares y los distribuidores, pero la esperanza se mantiene, e hizo hincapié en el buen ritmo que lleva la vacunación. "Invito a los jóvenes de entre 15 y 30 años a que se sometan al cribado", añadió. Asimismo, resaltó que "la sidra es uno de los sectores que más está creciendo, tiene mucho potencial y es un sector pujante que necesita una mayor implicación, por ejemplo con pequeños gestos como sustituir el vino español por la sidra en los actos institucionales".

En cuanto a la candidatura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, señaló que "es un proceso complejo, pero no debemos caer en el desánimo, tenemos que seguir luchando por ella y con unidad".

festival-sidra-nava-2021-01Juan Cañal, en primer plano, escanciando un culete.

Por su parte, el alcalde de Nava, Juan Cañal, destacó que esta edición, a pesar de ser "un festival sin fiesta", sirvió para acercar la celebración a todas las partes del mundo gracias a las retransmisiones por streaming.

festival-sidra-nava-2021-20

Hermanamiento de las sidras de Asturias, a cargo de Los Siceratores.

Además de la entrega de premio a las mejores sidras y sus derivados, la Buena Cofradía de los Siceratores nombró nuevos cofrades a la economista Virginia Gil Torrijos, la científica del Serida María José Antón y el llagarero Iván Rubiera, de Sidra Contrueces.

Barbón animó en Nava a seguir luchando para que la sidra sea Patrimonio Inmaterial de...
Comentarios