viernes 30/10/20

Así anegará el Cantábrico parte de Colunga y Villaviciosa en el año 2100

colunga-2100
Colunga en el año 2100 si mantenemos la tendencia actual.

La empresa gallega Ilux Visual Technologies ha desarrollado un trabajo para la Obra Social Abanca (Afundación), dentro del programa de actividades de concienciación medioambiental, que recrea la subida del nivel del Oceano Atlántico, Mar Cantábrico y Mar Mediterrano, durante los próximos 80 años. El trabajo permite ver sobre los mapas de Google Earht la sitación actual de varias localidades costeras españolas y como será en el año 2100.

colunga-2010

Colunga hoy, en el año 2020.

En lo que respecta al Cantábrico y a Asturias, el trabajo se fija en: Colunga, Villaviciosa, Avilés, Gijón, San Juan de la Arena y Navia.

El trabajo se fija en el deterioror de la salud de los océanos a causa de la acidificación del agua, el aumento de las temperaturas, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación de los ecosistemas terrestres y marítimos.

villaviciosa-2100

Villaviciosa en el año 2100, a este ritmo.

villaviciosa-2020

Villaviciosa a día de hoy.

Los mapas recogen los terrenos que actualmente son están emergidos y que quedarían sumergidos, según la interpretación de los estudios realizados por Climate Central, una organización independiente formada por científicos y periodistas, que investigan sobre el cambio climático. En esta misma línea, también el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en su estudio de 2019, estima una elevación de un metro del nivel del mar en el año 2100 si mantenemos la tendencia actual.

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS MAPAS INTERACTIVOS

stituyen un marco de buenas prácticas de actuación responsables en el océano, común para todo tipo de sectores y geografías.

Con este compromiso se reconoce la importancia a escala mundial de un océano sostenible, y lo materializa a través de medidas que promuevan el bienestar del océano. Entre esas medidas está la de concienciar buenas prácticas y difundir el conocimiento para que todos estemos informados y podamos formar parte del cambio.

Así anegará el Cantábrico parte de Colunga y Villaviciosa en el año 2100
Comentarios