miércoles 26.02.2020

Las Carmelitas Samaritanas se van de Valdediós

Las Carmelitas Samaritanas dejan Valdediós
Las Carmelitas Samaritanas dejan Valdediós

Las Carmelitas Samaritanas dejan Valdediós

El próximo mes de julio del Monasterio de Valdediós (Villaviciosa) volverá a quedarse vació.

Las Carmelitas Samaritanas, que llegaron al monasterio maliayés en junio de 2016 y que revitalizaron aquel conjunto histórico artístico han decidido poner fin a su estancia, algo  que explican así: “tras un periodo de reflexión por parte de la comunidad religiosa, y a la vista de la evolución del propio instituto, las Carmelitas Samaritanas han llegado a la conclusión de que Valdediós no es el lugar adecuado para el tipo de vida al que está llamado esta congregación”. De todas a la congregación le gustaria permanecer en Asturias, "amamos Asturias y no deseamos irnos del Principado. Estamos a disposición del Arzobispado para servir en lo que podamos y así lo hemos manifestado", aseguraron también.

carmelitas-valdedios-03

Desde la Diócesis de Oviedo, el arzobispo “agradece a las religiosas estos años de presencia en Valdediós, su testimonio de vida, su labor apostólica y el cariño y cercanía a cuantos se han acercado al monasterio”. Y apunta que el Monasterio seguirá abierto para las visitas “reiteramos el compromiso claro y decidido de mantener abierto el conjunto monumental, a disposición de todos los asturianos y de los que nos visiten atraídos por nuestra riqueza cultural.

Las hermanas Carmelitas del Corazón de Jesús son una comunidad muy querida y a la que se echará de menos en Villaviciosa y en todo el Oriente de Asturias

La Comunidad de las Samaritanas del Corazón de Jesús se habían ganado el cariño, reconocimiento y admiración, no solo de los vecinos de Villaviciosa, sino de toda Asturias por su ingente actividad en las redes sociales y su empeño en hacer de Valdedios un centro cultural y espiritual. Las hermanas eran también habituales, todos los domingos, en le mercado de Cangas de Onís, donde ya contaban con clientes fijos que iban a la capital canguesa en busca de los productos que ellas elaboraban y vendía.

Reacción del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega

El alcalde de Villaviciosa, también se refería hoy a la marcha de las Carmelitas: «siempre es una mala noticia que una orden religiosa deje de habitar el Monasterio. Lo fue ya cuando lo tuvieron que abandonar los monjes del Císter, que hicieron una gran labor y lo es ahora, que abandonan las Hermanas Carmelitas Samaritanas, a las que agradecemos su disposición para habitar y dar vida al Monasterio»

Vega apunto también que «Valdedios es un símbolo fundamental para Asturias, y espero que tanto el Arzobispado, titular de los inmuebles, como el Principado y el resto de instituciones, como el Estado y el propio Ayuntamiento, podemos colaborar para buscar la mejor solución para que permita la conservación, en primer lugar, y divulgación del patrimonio histórico que alberga, además, claro está, del culto religioso que está en la esencia de Valdediós»

carmelitas-valdedios-02

Las Carmelitas se integraron en el entorno, como nunca se había visto a otra orden.

Las Carmelitas Samaritanas se van de Valdediós
Comentarios