miércoles 27/1/21

El Gobierno de Colunga diseña unos presupuestos «pensados para las familias del concejo» en tiempos difíciles

Sandra Cuesta
Sandra Cuesta

«Llevamos practicamente seis meses recogiendo propuestas de otros grupos políticos y de diversos colectivos del municipio, que hemos plasmado en los presupuestos que llevamos esta semana a Comisión», aseguró la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta a EL FIELATO. «Estos presupuestos no son la solución a todos los problemas, pero si nos permitirán contribuir a paliar la crisis económica y social  que la pandemia está dejando tras de sí y que el ayuntamiento contribuya a dinamizar la economía del Concejo», abundó.

Las cuentas redactadas por el Gobierno Socialista incluye  un aumento considerable en las partidas de  carácter social, gracias a un control férreo del gasto  y una redistribución de los ingresos, «algo menores dado que hay algunas  tasas que no se han cobrado a causa de la falta de actividad de un  sector estratégico fundamental para nuestro concejo como es la hostelería», adelanta la alcaldesa.

Las cuentas de Colunga se acompañan de la congelación de los impuestos y el equipo de Gobierno trabaja en una revisión de algunas exenciones del IBI.

Entre las ayudas de carácter social que incluyen las cuentas de Colunga se incrementa la partida de ayudas a familias en 20.000 euros. Se crea una nueva partida para becas escolares (material escolar y  transporte a bachillerato, FP y universidades) dotada con 6.000 euros. También hay 3.000 euros para ayudas a la digitalización y 50.000 euros para subvenciones por cierre a causa del Covid a Pymes y autónomos

Se incrementa también el capítulo de inversiones entre las que se contemplan: 20.000 euros para adecuación del antiguo Macelo como Centro de emprendedores. 125.000 euros para la adquisición de parcela junto al centro de salud de Colunga para poder habilitar un aparcamiento. 20.000 euros para rotonda de acceso a Llastres. Vías públicas y caminos contarán con 47.000 euros. Y para parques y jardines se destinan otros 50.000 euros, frente a los 10.000 euros de los creditos iniciales de 2020.

Polígono industrial de Colunga

Cuesta asegura que «nuestra intención es hacer modificaciones presupuestarias para  incorporar parte del remanente de tesorería, para comenzar a modificar  las normas subsidiarias y proceder a la subdivisión del suelo existente  en la zona de los Llanos, para asumir una parte al menos (unos 10.000 metros cuadrados inicialmente) de la ejecución y urbanización del polígono industrial». Algo que la alcaldesa considera de una importancia fundamental para el desarrollo de Colunga, aunque se espera que el procedimiento sea largo y costoso y que irá más allá de esta legislatura. «Es imprescindible que Colunga posea  suelo industrial que permita a nuestras empresas crecer y a otras nuevas invertir en este territorio», argumenta Sandra Cuesta.

El Gobierno de Colunga diseña unos presupuestos «pensados para las familias del...
Comentarios