jueves 09.04.2020

Condolencias del Ayuntamiento de Villaviciosa por la muerte de Gonzalo Cerezo Barredo

Gonzalo Cerezo Barredo falleció en Madrid.
Gonzalo Cerezo Barredo falleció en Madrid.

Falleció Gonzalo Cerezo Barredo

El periodista, escritor y político villaviciosino, D. Gonzalo Cerezo Barredo, ha fallecido hoy en Madrid, a la edad de 94 años. El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego ha expresado el pésame a su familia en nombre propio de la Corporación Municipal, haciendo “reconocimiento expreso  a la vida de un villaviciosino que destacó por su dedicación al periodismo,  la cultura y como servidor público”.

Su ultima presencia pública en Villaviciosa fue el 15 de marzo de 2019, cuando asistió a la inauguración de la exposición que la asociación CUBERA y el Ayuntamiento de Villaviciosa organizaron sobre la obra de su hermano, el sacerdote misionero y pintor, Mino Cerezo, autor del cartel de la Semana Santa de 2019. El acto de inauguración en la Casa de los Hevia, que llevaba por título,  “De lo figurativo a la abstracción. La liberación de la pintura”, fue la última ocasión en que se pudo ver juntos a los dos hermanos, Gonzalo y Mini, separados durante muchos años por sus diversas trayectorias vitales.  

En el año 1.987 ofreció el pregón del Festival de la Manzana y  recibió de la Manzana de Plata de Villaviciosa

Gonzalo Cerezo Barredo nació en la casa familiar de El Ancho de La Villa el 7 de marzo de 1926. Realizó los primeros estudios en los colegios villaviciosinos de las M.M. Carmelitas y de San Francisco. A los 9 años la familia se trasladó por razones de trabajo a Aranda de Duero (Burgos) donde les sorprendió el comienzo de la Guerra Civil, pasando a vivir más tarde a Valladolid. Regresó a Asturias para  completar el bachillerato en Gijón,  para vivir después en  Oviedo y posteriormente, en Madrid, pero nunca perdió el vínculo con su tierra natal. En el año 1.987 ofreció el pregón del Festival de la Manzana y  recibió de la Manzana de Plata de Villaviciosa

En Madrid, cursó estudios en Facultad de Filosofía y Letras, y se tituló como periodista en la Escuela Oficial de Periodismo.

En su etapa en Asturias,  desempeñó  diversas responsabilidades  en el gobierno, como Secretario de Prensa del  Gobernador Civil de Asturias, y director de la Oficina de Relaciones con los Asturianos Residentes en América, donde puso en marcha la revista Asturamerica. Desde esta responsabilidad impulsó el primer Congreso de la Emigración. Impulsó también la creación con la Universidad de Oviedo, de la catedra “América”, de la que fue director el entonces Rector, Torcuato Fernández-Miranda,  y Gonzalo Cerezo, secretario.

En el ámbito cultural, desarrolló su labor en iniciativas como la Tertulia Naranco, cuyo premio literario alcanzó resonancia nacional. Su obra más conocida, La hora de Asturias (Madrid, 1956) la escribió junto con el exgobernador civil Labadie Otermin  y fue galardonado con el Premio Nacional de Libros del año de su publicación.

En Madrid desempeño altas responsabilidades, primero en el  Instituto Nacional de Industria (INI) como responsable de sus servicios informativos y de la revista  IN; en Televisión Española, colaborando con Adolfo Suárez, director entonces, como presidente de la Comisión Asesora de Influencia Social; en el Ministerio de Trabajo como director del Servicio de Publicaciones del ministerio que dirigía, Licinio de la Fuente;  y posteriormente como director de gabinete del ministro Utrera Molina. Cerezo, fue en aquel momento Consejero Nacional y Procurador en Cortes en la X Legislatura del franquismo. Al término de esta etapa regresó al INI y posteriormente al Ministerio de Defensa, donde formó parte del equipo fundador de la Revista Española de Defensa, lo que no le privó de seguir colaborando como escritor y periodista en diversos medios.

En Madrid también compartió  despacho profesional con Labadie Otermin.

Gonzalo Cerezo era viudo de la que fue su esposa,  Angelina Mata, fallecida en 2012, y tuvo diez hijos (uno de ellos ya fallecido), veinte nietos y cinco bisnietos.

Estaba en posesión de distintas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político y la Medalla de Plata del Trabajo

Condolencias del Ayuntamiento de Villaviciosa por la muerte de Gonzalo Cerezo Barredo
Comentarios