lunes 13.07.2020

Desfile ganadero por Bimenes para llegar a los pastos de Peñamayor

Las jóvenes también mantienen la tradición de llevar el ganado a pie.
Las jóvenes también mantienen la tradición de llevar el ganado a pie.

Bimenes vivió el pasado domingo una auténtica pasarela ganadera con el desfile de más de un centenar de reses que atravesaron el concejo camino de los montes comunales de la sierra de Peñamayor para iniciar la temporada de pastos.

Las reses de Isabel Pruneda y Pedro Villa atraviesan Bimenes para recuperar la
tradición de subir a pie a los animales hasta los montes comunales de Peñamayor

ganado-bimenes-penamayor-03

Expectación en San Julián al paso del ganado.

La ganadería de Isabel Pruneda y Pedro Villa recuperó hace cuatro años la tradición de subir a pie a los animales y este es el tercero que lo hace por carretera. La comitiva, en la que participaron unas quince personas, recorrió en algo más de dos horas los trece kilómetros que separan sus instalaciones del monte. «Involucramos a familia y amigos, para nosotros es muy importante hacerlo de la forma tradicional y nos parece una costumbre muy guapa que no debería perderse, por lo que animamos al resto de ganaderos del concejo a que hagan lo mismo», apuntó Isabel.

La suya es la cabaña ganadera más numerosa de Bimenes, por lo que su paso levantó expectación vecinal, sobre todo en San Julián, donde a pesar de ser primera hora de la mañana, varias personas disfrutaban de las terrazas de los establecimientos hosteleros. «Estamos encantados de que se reivindique esta fórmula tradicional de ganadería», defendió el alcalde, Aitor García Corte.

ganado-bimenes-penamayor-02

Las reses aprovecharon la subida para curiosear.

Además del ganado de Bimenes, los montes de Peñamayor acogerán al de Nava y Laviana, los otros dos municipios con pastos comunales en la sierra. Aunque la temporada se prolongará hasta finales de marzo del año que viene, los ganaderos bajarán la mayor parte de las reses entre los meses de octubre y noviembre.

Los pastos se gestionaron hasta 2010 a través de una mancomunidad

La subida del ganado a pie trae recuerdos también de una época no tan lejana, cuando los pastos los gestionaba la Mancomunidad de Montes de Peñamayor, constituida por los ayuntamientos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña. Sin embargo, las continuas desavenencias entre los municipios por cuestiones territoriales llevaron a su disolución en 2010.

Desfile ganadero por Bimenes para llegar a los pastos de Peñamayor
Comentarios