miércoles 27/1/21

El dique del Puntal, en plena Ría de Villaviciosa, restaurado 120 años después de su construcción

Imagen del nuevo dique y el dragado de El Puntal.
Imagen del nuevo dique y el dragado de El Puntal.

En la década de 1870 se concluyeron las obras de la nueva carretera entre Villaviciosa y El Puntal y  años más tarde, en 1884, eran autorizados los trabajos de canalización de la Ría y construcción del puerto de El Puntal, que finalmente se retrasarían más de una década y que fueron ejecutados siguiendo en parte el proyecto de 1886 del ingeniero José Lequerica.

Entre las dos fotografías, que mostramos, la de Rafael Valdés (Biblioteca Digital Maliaya)  que muestra el inicio de la construcción de la dársena, en 1898; y la vista área de esta semana, han pasado 122 años.  La foto área permite ver el resultado de las obras en el dique recientemente reconstruido conservando la forma original, pero que se ha rematado con una losa de hormigón para facilitar el tránsito. Se ha sustituido el alumbrado del vial de acceso colocando luminarias tipo LED mejorando la eficiencia energética de la infraestructura portuaria. Las obras ha supuesto una inversión de  589.717,70 euros,  a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Esta actuación de mejora se añade a la ya ejecutada hace dos años, para instalación de grúa y adecuación de la explanada para creación de una marina seca. 

construccion-darsena-puntal

Construcción de la dársena de El Puntal. Año 1898 

El consejero Alejandro Calvo, visitaba recientemente las obras acompañado de la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, María Esther Díaz López, y del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y se anunciaba el dragado del puerto para mejorar la navegabilidad y la seguridad de las embarcaciones, ahora ya ejecutado. Los efectos del dragado se aprecia ya en la imagen aérea.

El dique del Puntal, en plena Ría de Villaviciosa, restaurado 120 años después de su...
Comentarios