lunes 30/11/20

ENTREVISTA con Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes

gerardo-fabian-alcalde-cabranes
gerardo-fabian-alcalde-cabranes

Fiestas de San Francisco y Festival del Arroz con Leche en Cabranes

Cabranes celebrará el Festival del Arroz con Leche pese al estado de alarma. Lo hará gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. El alcalde del concejo, el socialista Gerardo Fabián, explica a EL FIELATO cómo está viviendo esta situación excepcional.

– Cabranes  tendrá Festival del Arroz con Leche y fiesta de San Francisco pese al estado de alarma el próximo 08, 09 y 10 de mayo ¿Cómo es posible?

– Es posible como casi todo en la vida, con voluntad e intentando superar los obstáculos que en esta ocasión son muy diferentes. Desde el Ayuntamiento llevábamos un par de semanas fijando la fecha con la idea de no dejar un año en blanco,  y preparando trabajos, porque como ya dijimos a lo largo de este periodo,  aunque siempre nos quedaba la ilusión por poder celebrar la fiesta, lo cierto es que la situación y las circunstancias nos hacían ver que no iba a poder ser posible. Ahora nuestra iniciativa se ha integrado con el empuje de jóvenes entusiastas y todo fue cogiendo forma.

«La colocación del paragües para ahuyentar el orbayu durante las fiestas, y el chupinazu de inicio de las fiestas, serán retransmitidos en directo»

– ¿Qué novedades aporta este año el programa festivo?

– Aunque intentamos mantener la esencia del Festival la realidad se impone, porque es imposible copiar en un formato telemático la esencia del arroz, la dedicación de su elaboración, olor, sabor y textura que se desprende cada año en el concurso. Sabemos que esa parte tan esencial es imposible reproducirla. Por ello, teniendo esto presente, este año proponemos un programa innovador que emula en redes sociales el resto de eventos que se celebraban en anteriores ediciones.

– ¿Cuál será el plato fuerte del programa de las fiestas?

– La propia celebración a través de una plataforma digital con los medios de los que disponemos y en tan corto espacio de tiempo es lo que hay que destacar.

La colocación del paragües para ahuyentar el orbayu durante las fiestas, y el chupinazu de inicio de las fiestas, serán retransmitidos en directo. La innovación con las verbenas desde casa y la adaptación de contenidos al espacio virtual será toda una puesta en escena innovadora.

– ¿Quién pregona este año las fiestas?

– Antes del estado de alarma habíamos decidido apostar por un cambio,  un nuevo formato de pregón y presentación,  integrando a los presentadores Juan Aguado y Pedro Durán, con la Pregonera María del Cueto. Una vez que decidimos realizarlo y recuperar  la convocatoria del XLI Festival del Arroz con Leche, #Encasa, retomamos el contacto para realizar un vídeo que ocupará el espacio programático correspondiente al Pregón en los actos institucionales. Estamos seguros que será un acierto.

festival-arroz-con-leche-2019-02

PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LA PROGRAMACIÓN ONLINE DEL FESTIVAL

– ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su Ayuntamiento para afrontar la crisis del coronavirus?

– En nuestro caso nos adelantamos en adoptar medidas de prevención y contención, lo primero que llevamos a cabo fue coordinarnos con los trabajadores municipales para realizar el cierre de edificios públicos teniendo en cuenta los trabajos a desarrollar y los servicios, y puestos en contacto con la Consejería se produjo el cierre del consultorio periférico, al entender que era un lugar, junto con la residencia,  que debía controlarse en todo momento por ser más vulnerables.

Con la comarca y los voluntarios de Protección Civil se implantó el plan de acercamiento y asistencia a domicilio con alimentos y medicinas, llevamos a cabo el plan de desinfección y atendemos a aquellas personas que por diferentes situaciones no podían salir de sus casas.

Con este punto de partida vamos a seguir las indicaciones sanitarias y vamos a continuar iniciando y participando en aquellas actuaciones que atiendan a los colectivos vulnerables.

– ¿Disponía el Consistorio de recursos propios para combatir esta situación  o ha tenido que pedir ayuda a otras instituciones?

– Como se sabe, todo está centralizado a nivel estatal, y creo que lo que vimos los concejos es que se necesita una amplia coordinación y colaboración de todas las administraciones, porque deben llevarse a cabo las actuaciones necesarias para superar esta situación y afrontar los escenarios que tendremos ahora. No obstante, podemos destacar que hemos tenido una gran colaboración de la Guardia Civil, del personal de la Comarca, las Consejerías de Salud y Derechos Sociales,  y de los Voluntarios de Protección Civil.

«Quiero llevar a cabo lo que reflejamos en el programa electoral y ahora más que nunca, permitiendo dinamizar en Cabranes los sectores que nos diferencian, nuestros productos, pequeña industria y turismo»

–¿Cómo ha llevado usted esta situación excepcional?

Desde el ámbito institucional, con mucho trabajo para atender todas aquellas cuestiones que nos surgían, y al mismo tiempo trabajando en algunos temas que de otra forma el día a día no nos dejaba atender. El personal municipal continuó trabajando a pleno rendimiento tanto presencialmente, como telemáticamente, e incluso el grupo municipal se reúne periódicamente a través de videoconferencia, no hemos perdido nunca el contacto con el trabajo.

Desde el punto de vista personal echando de menos a familia y amigos y viviendo las preocupaciones de los vecinos, que en muchas ocasiones son las mías propias, por ello, vuelvo a recordarles que tengan presente que estamos aquí y somos conocedores de las situaciones.

festival-arroz-con-leche-2019-01

La maliayesa, María del Pilar Álvarez Pumarada, en el centro, se alzó con el primer premio del Festival de la pasada edición.

– ¿Cómo ve el futuro de Cabranes cuando se erradique la pandemia?

– Como bien sabemos, en este Ayuntamiento pequeño dependemos de otras administraciones para desarrollar las ideas. Estamos hablando en todo caso de aplazamientos. Quizás algún proyecto más inmediato tenga que esperar un tiempo pero seguiremos adelante con todos los planteamientos.

Con esta situación las administraciones fuimos aún más conscientes del necesario apoyo y la coordinación que debemos tener, teniendo muy claro que es un trabajo conjunto y creo que después de esto saldrán reforzadas actuaciones de cooperación.

El turismo y el comercio fueron unos de los sectores más afectados y en la misma medida tendrán una atención especial en su recuperación. Los destinos rurales, con amplios espacios y nada masificados, junto a la economía circular propia de estas zonas, serán favorables para la recuperación de ambos sectores.

– ¿Qué proyectos le gustaría ver realizados antes de concluir el mandato?

La legislatura acaba casi de comenzar, y nos vimos inmersos en una situación totalmente nueva que en algunos momentos nos recordaba a las películas de ciencia ficción. Quiero llevar a cabo lo que reflejamos en el programa electoral y ahora más que nunca, permitiendo dinamizar en Cabranes los sectores que nos diferencian, nuestros productos, pequeña industria y turismo.

Esperamos no tener que renunciar a nada, y poder incluso mejorar las comunicaciones en todos los aspectos para paliar cualquier situación que nos sobrevenga por esto.

– ¿Veremos la Escuela de 0 a 3 funcionar el próximo curso en Santolaya?

– Estamos trabajando en la redacción del proyecto de ordenación de los espacios educativos, no podemos negar que el parón por el estado de alarma origina retrasos administrativos, y tenemos en cuenta que posibles modificaciones presupuestarias pueden afectar a este ejercicio. Nosotros seguiremos adelante con todos los procedimientos y esperemos que sea pronto una realidad, si no es para el próximo curso, para el próximo año. Será un gran recurso añadido para poder quedarte en Cabranes a vivir.

– Un Ayuntamiento de León recomienda el uso de madreñas a los vecinos para evitar el contagio del coronavirus. ¿Hace extensible el consejo a los cabraneses?

– Por supuesto, el uso de madreñas va más allá de la medida sanitaria de dejar el calzado fuera de casa. Los Cabraneses de la zona rural ya usaban madreñas con normalidad, yo las pongo todos los días en mi casa para ir a recoger los huevos.

No hay mal que por bien no venga, que esta medida ayude a fomentar la utilización de las madreñas y del sector artesanal, manteniendo nuestras tradiciones y mostrando la gran utilidad que tiene

ENTREVISTA con Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes
Comentarios