viernes 10.07.2020

«Esperamos que el albergue de peregrinos de La Isla esté abierto en Semana Santa»

Sandra Cuesta en Libardón, con el Sueve al fondo.
Sandra Cuesta en Libardón, con el Sueve al fondo.

Entrevista con Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga

La alcaldesa de Colunga, la socialista Sandra Cuesta Fanjul,  saca pecho por la gestión realizada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, pocos días después de presentar el nuevo portal web de promoción del concejo, que está gozando de gran aceptación.

- Estrenan portal turístico ¿Qué novedades ofrece?

- Colunga es un concejo con una enorme cantidad de recursos turísticos, tanto públicos como privados. Este portal facilita la publicidad de todos ellos, bien por separado, bien a través de las llamadas “experiencias”, que incluyen varios de ellos. Ofrece al visitante la posibilidad de comenzar a planificar su estancia desde su lugar de origen.

-  Algunos vecinos se quejan del despilfarro de recursos que supone la asistencia a FITUR, recientemente celebrada en Madrid. ¿Qué costes y qué beneficios ha reportado al concejo su presencia en este evento?

- El Ayuntamiento tiene una dieta estipulada para sus cargos públicos cuando viajan de 150 euros por persona y día. En mi caso el coste completo de estar tres días en Madrid ascendió a 251,80 euros, con alojamiento, billete de tren y descarrilamiento incluidos. Se trata de la feria de turismo más importante de nuestro país y sirve, entre otras cosas, para poner a Colunga en el mapa de destinos turísticos de la región. Allí mantuve reuniones directas con touroperadores británicos a quienes presenté nuestra plataforma turística, así como con empresas del sector y otras administraciones a las que no resulta tan sencillo acceder desde Asturias.

Respecto a la calidad de vida, que hayan sido financiadas a través del Gobierno central tres empresas de telecomunicaciones para desplegar fibra óptica hacia la Isla, Loroñe, El Barrigón, Llastres y Luces ha sido, sin duda, la mejor de las noticias esta semana.

- Plantea la importancia de dar un nuevo impulso para el Camino de Santiago ¿Cuándo y cómo se materializará?

- Contemplamos tres acciones. La primera es la reapertura del albergue de peregrinos de La Isla, cuyos pliegos se están terminando de informar. Esperemos que funcione en Semana Santa. La segunda es la renovación de la señalética, en fase de licitación. Gracias a una subvención del Ministerio de Cultura, por importe de 13.250 euros, serán homologadas por la Comunidad Económica Europea y accesibles a discapacitados visuales a través de un sistema de Bluetooth. El  Plan de Empleo contempla actuaciones de mejora de elementos etnográficos y patrimoniales. El 2021 será año Xacobeo y Colunga vestirá sus mejores galas para recibir a los peregrinos. No en balde, nuestro municipio fue el único de Asturias en participar activamente en el dossier que se envió a la UNESCO y en el que tomaron parte el Gobierno Vasco, el de Cantabria y el de Galicia para que el Camino por la Costa fuera Patrimonio Inmaterial.

-  ¿Qué medidas llevan a cabo para generar prestaciones que inviten a los jóvenes a quedarse en el concejo?

- La estrategia atiende a tres pilares: vivienda, empleo y calidad de vida. Necesitamos viviendas que se adapten a los nuevos modelos de familia más pequeñas y con alquileres asequibles. De ahí la imperiosa necesidad de proyectar pisos sociales.

El Ayuntamiento también pone en marcha planes de Empleo, talleres y contrataciones aunque la Ley de contratos es tan tremendamente restrictiva y burocrática que muchas veces tenemos que adjudicar a grandes empresas con infraestructuras muy superiores a las de las PYMES regionales y los autónomos. Además trabajamos en una cooperativa agrícola para potenciar y promocionar la producción y comercialización de productos como les fabes.  Tenemos que apoyar de igual modo a los productores locales de carne. No es normal que el único productor con CEA de Asturias para comercialización de Pita Pinta, esté teniendo que ir a un matadero de Lugo, por ejemplo.

Respecto a la calidad de vida, que hayan sido financiadas a través del Gobierno central tres empresas de telecomunicaciones para desplegar fibra óptica hacia la Isla, Loroñe, El Barrigón, Llastres y Luces ha sido, sin duda, la mejor de las noticias esta semana.

sandra-cuesta-alcaldesa-colunga-01

- ¿ Por qué se decantaron por hacer un polígono industrial en la zona de Los Llanos? ¿Qué capacidad tendrá y cuándo echará a andar?

- Es una zona con accesos directos a la autovía y próxima al núcleo urbano: estamos hablando de unos 45.000 metros por detrás de la subestación eléctrica. Es prematuro hablar de plazos porque falta desarrollar un plan parcial, procurar divisiones, juntas de compensación con los propietarios de los terrenos... Pero es algo que desde el Ayuntamiento tratamos de agilizar al máximo. Si el Principado quiere primar un desarrollo sostenible en las alas, deberá echarnos una mano.

- Gobernando en minoría. ¿Cómo es su relación con la oposición?

- Los cargos públicos estamos obligados a dialogar y negociar hasta la extenuación. Y si no que se lo pregunten al presidente del Gobierno (Risas). Esas máximas han formado parte de mi vida siempre, incluso cuando a final de la legislatura pasada gobernábamos con mayoría absoluta. Quien me conoce lo sabe. Ni soy sectaria ni tengo problemas con el ego (más risas). Nuestra relación con la oposición es de dialogo constante y fluido. Es cierto que el PP se está mostrando más propenso a la participación activa y, en estos momentos en que estamos negociando los presupuestos algunas de sus iniciativas nos han resultado interesantes.

- ¿Qué opinión le merecen reclamaciones del PP como la de quitar el parking del campo de Loreto o ubicar el centro de salud en los bajos de las viviendas sociales de La Posesión?

- Se están estudiando pero me gusta ser prudente al respecto  porque propuestas como las viviendas sociales no sólo dependen del Ayuntamiento. Evidentemente el Centro de Salud de Colunga requiere de otro espacio que cuente con una zona de aparcamiento y sea más accesible. Y la ficha técnica del suelo que conocemos como “la Posesión” contempla bajos para uso municipal pero creo que lo primero es contar con financiación para la ejecución del proyecto. En este sentido, la semana que viene tengo una cita con el director general de vivienda del Principado y le vamos a ofrecer nuestro suelo y la elaboración del proyecto arquitectónico para unas 30 viviendas en esa zona. Respecto al suelo de Loreto no es municipal y de manera provisional da servicio de aparcamiento a la zona comercial próxima, que aporta más de 26 puestos de trabajo.

«Esperamos que el albergue de peregrinos de La Isla esté abierto en Semana Santa»
Comentarios