lunes 28/9/20

Una exposición recoge la historia postal y documental de Villaviciosa

La historia postal de Villaviciosa en una muestra.
La historia postal de Villaviciosa en una muestra.

Muestra de filatelia en Villaviciosa

El Centro cultural "Casa de los Hevia" acoge hasta el 31 de octubre una exposición sobre la historia postal y documental de Villaviciosa. La propuesta forma parte del programa para conmemorar el 750.º aniversario de la fundación de la Villa y está organizada por el Grupo Filatélico El Texu,  en colaboración con otros colectivos como la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (Fasfil).

Una de las joyas de la muestra es una carta datada en Valdediós en 1669

La presentación oficial de la muestra postal tuvo lugar este viernes y en la misma intervinieron el coordinador de la comisión del 750.º aniversario  y vicepresidente de la Sociedad Ateneo Obrero, Senén Rivero, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y el presidente de El Texu, Luis Rollán. Este último desgranó los contenidos de la colección, que se encuentra dividida en varias secciones. La primera y más breve se titula "Correspondencia en Villaviciosa desde 1722 a 1864" y fue decida por Orlando Pérez, presidente del Grupo Filatélico de Luarca.

filatelia-villaviciosa

La segunda pertenece al maliayo Francisco Mieres y está compuesta por sellos y sobres dedicados exclusivamente al concejo. La tercera y más amplia es de Eugenio Herrero y recoge correspondencia y documentos judiciales y fiscales de Villaviciosa. "En ella tenemos posiblemente la primera carta que se escribió desde Villaviciosa, concretamente desde Valdediós a Lena, el 6 de septiembre de 1669 por don Gerardo de la Cruz, escribano de Villaviciosa", explicó Rollán. "La exposición puede que sea densa pero cuando nos pidieron participar con algo dedicado exclusivamente a Villaviciosa buscamos lo mejor que teníamos y aquí lo hemos traído", adelantó.  En la muestra, que este mes puede visitarse  de miércoles a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 horas, figuran otros documentos curiosos como una carta dirigida al escritor José Caveda y Nava en 1842 escrita por un primo suyo o imágenes y tarjetas postales antiguas de la colección de Senén Rivero.

Los organizadores adelantaron que el próximo 17 de octubre (sábado), coincidiendo con el 750.º aniversario de la promulgación de la carta puebla de Villaviciosa concedida por el rey Alfonso X "El Sabio" en 1270, se editará un matasellos especial y un sello clase A con el logo de la exposición.

filatelia-villaviciossa-01

Senén Rivero, Alejandro Vega y Luis Rollán inauguran la muestra sobre la historia postal de la Villa

filatelia-villaviciosa-04

Un momento de la inauguración de la muestra en la Casa de los Hevia.

filatelia-villaviciosa-03

Una exposición recoge la historia postal y documental de Villaviciosa
Comentarios