lunes 3/8/20

Festival del Arándano y los Frutos Rojos en Villaviciosa

Javier y María Vallines participaron el año pasado en el Festival.
Javier y María Vallines participaron el año pasado en el Festival.

Festival del Arándano y los Frutos Rojos

Villaviciosa es conocida como la “Capital Manzanera de España”, pero desde hace  ahora cinco  años a este título se le suma el de ser también sede del único Festival de frutos rojos que hay en Asturias. Se trata de un certamen temático especializado en los arándanos y otros frutos rojos, que este año estará marcado por las medidas especiales que será necesario cumplir por prevención frente al COVID-19 establecidas en la autorización del evento por las autoridades sanitarias. Así, se celebrará en recinto habilitado con entrada y salida, siendo necesario mantener las distancias obligatorias y demás medidas generales como el uso de mascarilla. Las estrictas medidas  garantizarán así la protección  de expositores y público asistente. También se ha reducido y limitado el programa exclusivamente a aquellas actividades donde puedan mantenerse estas medidas.

Las actividades comenzarán el viernes, 24 de julio con las Jornadas Técnicas en el Teatro Riera, organizadas por el SERIDA,  donde se abordarán novedades y problemáticas del sector, como las fórmulas de polinización del arándano, el proyecto “Depofroitos”, o herramientas para mejorar el rendimiento y calidad de la producción. Para participar en las mencionadas jornadas es necesaria la reserva previa en la web municipal www.villaviciosa.es.

Ya durante el fin de semana del sábado, 25 y el domingo 26 de julio,  se celebrará el “Mercado del Arándano y los Frutos Rojos” en el parque Ballina de Villaviciosa, en el que se contará con numerosos puestos que pondrán a la venta arándanos, frambuesas, grosellas, moras, fresas, frutas deshidratadas, zumos y otros muchos productos derivados de estos deliciosos frutos. Pero si algo distingue a los frutos rojos, son sus características saludables y los múltiples usos en la cocina, y es por ello que cinco restaurantes de Villaviciosa pondrán en marcha, durante estos días, unos deliciosas menús gastrosaludables que ofrecerán recetas con platos tan sugerentes como Carpaccio de Salmón con aliño rojo, o Pitu de caleya con reducción de arándanos, entre otros. Además diversas confiterías también ofrecerán interesantes propuestas en el marco de la iniciativa “Endulzando la Villa”, con postres creados expresamente para esta ocasión como Frixuelos con crema arándanos, o Helado de Frutos Rojos.

festival-arandano-2020

Feria Nacional de Cerámica Creativa

En el mismo entorno del Parque de La Ballina, junto al edificio del Ayuntamiento casi una decena de artistas expondrán y pondrán a la venta sus creaciones durante la celebración de la “Feria Nacional de Cerámica Creativa”. Ambos espacios permanecerán abiertos ininterrumpidamente desde la mañana hasta la tarde durante esos dos días.

Muestras de Folclore del grupo Villaviciosa-Aires de Asturias

El apartado musical del fin de semana en Villaviciosa lo ofrecerá el sábado, a las ocho de la tarde, el Grupo Folclórico “Villaviciosa- Aires de Asturias”, quienes viéndose obligados a suspender el XXVIII Festival Folclórico de Villaviciosa por las circunstancias sanitarias, llevarán a cabo una muestra por diferentes calles del casco histórico de Villaviciosa, adaptando su presentación y coreografías a la normativa COVID-19 vigente.

Festival del Arándano y los Frutos Rojos en Villaviciosa
Comentarios