viernes 29.05.2020

Arrancan las fiestas de San Francisco y el Festival del arroz con leche en Cabranes

El viernes se colocó el paragües pa espantar la lluvia.
El viernes se colocó el paragües pa espantar la lluvia.

Las nuevas tecnologías permiten que Santolaya de Cabranes celebra este fin de semana las fiesta de San Francisco de Paula y el Festival del Arroz con Leche, por todo lo alto, pese al confinamiento impuesto por la crisis del coronavirus.

san-francisco-cabranes-arroz-con-leche-01

Todo listo en la Plaza el Emigrante de Santolaya para la retransmisión de la colocación del paragües y el chupinazo.

De que los actos programados lleguen a los cabraniegos y al mundo entero se encargan cuatro jóvenes del concejo, que en colaboración con el Ayuntamiento retransmiten las actividades en directo por las redes sociales. Son: Noé González, Adrián Rouco, Pablo Monestina y Javier Fernández, co-autores del Facebook "Vuelvi por otra". Los cuatro pusieron en valor la buena acogida de la iniciativa. "Tenemos cientos de seguidores en Facebook y colaboraron más de sesenta artistas, entre ellos Rodrigo Cuevas o la Orquesta Assia", enumeraron.

El pistoletazo de salida lo dio esta tarde el cronista oficial de Cabranes, Enrique Corripio, con un discurso inaugural en el que agradeció a los organizadores "el trabajo duro" realizado para que la Covid-19 "no secuestre las fiestas al 100%". Junto al cartel anunciador de este año, obra de  Santos Monestina, invitó a los parroquianos a disfrutar de las fiestas, ser felices, protegerse y comer mucho arroz con leche "porque mata el virus".

san-francisco-cabranes-arroz-con-leche-02

Chupinazo en Santoloya.

La acción se trasladó después a la plaza del Emigrante, donde los organizadores colocaron en un árbol el paragües que según la tradición ayuda a espantar el orbayu durante las fiestas. El ritual hizo su efecto y tras una tarde de lluvias el cielo dio un respiro para proceder  al chupinazo, a cargo de los voluntarios de Protección Civil de Cabranes.

El programa continúa el sábado, 9 de mayo, con una gymkhana infantil virtual (12.00 horas), una campaña de apoyo a la sidra con denominación de origen (17.00 horas), monólogos de Pin de la Cotoya y el Maestru (18.00 horas), seguido de tonada, música tradicional y una verbena nocturna con las hermanas  Marta y María Pérez y Assia.

El domingo María del Cueto dará el pregón del Festival del Arroz con leche (13.30 horas) y habrá, entre otras cosas, un mensaje de antiguos pregoneros. Todos los eventos pueden seguirse a través del Facebook "Festival del Arroz con Leche #EnCasa - Cabranes"

Arrancan las fiestas de San Francisco y el Festival del arroz con leche en Cabranes
Comentarios