sábado 23/10/21

Este fin de semana resuena la gaita en Villaviciosa

presentacion-fig-villaviciosa
Por la izquierda Rocío Vega, Daniel Naredo, David Muñiz, Alejandro Vega, Edu Llosa y Marisa García.

Festival de la Gaita en Villaviciosa

La Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero presentó el lunes la que será segunda edición del DESCONFIGNAMIENTU FESTIVAL 2.0, el programa del Festival Internacional de la Gaita (FIG), adaptado por segundo año a las circunstancias de las pandemia Covid-19. Tras la XIV edición del Festival Internacional de la Gaita (FIG), celebrada en 2019, la organización de este festival, se ha visto obligada a adaptarse para lograr mantener un programa de actividades.

La Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero organiza el certamen, que cuenta con en el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa, como principal patrocinador. El acto de presentación contó con la presencia del alcalde, Alejandro Vega Riego, la concejal  de Cultura, Rocio Vega y varios representantes de la Banda maliaya, David Muñiz, Edu Llosa, Daniel Naredo y Marisa García.

festival-gaita-programa

Esta nueva edición se celebrará entre el 2 y el 5 de septiembre, con un amplio programa de actividades que «convertirá a Villaviciosa en la capital de la música asturiana», tal y como destacó el alcalde, Alejandro Vega.

El Festival arrancó el jueves 2 de septiembre, con el concierto de La  Bonturné, en el Teatro Riera, a las 20:00 h.

El viernes día 3 tendrá lugar el Taller: “Empayueláu práctico de la Gaita Asturiana,  a cargo de Pelayo Fernández, a las 17:00 h en el Centro Cultural San Juan de Capistrano; para terminar la jornada con el  concierto de Alberto Jambrina y Pablo Madrid, en el Teatro Riera, a las 20:00 h.

El sábado 4 de septiembre, comenzará el programa con una interesante ponencia sobre el tema “Músicos en el pórtico la iglesia de Santa María de la Oliva” a cargo del experto Daniel García de la Cuesta. Será a las 12:00h en la Casa de los Hevia.

Además, desde las 12:00h, varias bandines, recorrerán los bares colaboradores del FIG, en la iniciativa “Bandines por los bares de La Villa”. La jornada se cerrará con el concierto principal del festival , a cargo de  Algaire y Felpeyu, a las 20:00 h en el Teatro Riera.

El Domingo 5 de septiembre, un nuevo escenario dará paso  al Certamen de Canción Asturiana dedicado a la memoria de “Xavi Solares”, en la plaza trasera de la Casa de los Hevia, a las 12:00h. El certamen comenzará con la actuación de la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero y seguirá con los interpretes, Cristina Sánchez Sánchez de Peñamellera Baja; Manuel Roza Lera de Libardón (Colunga); Luis Estrada Fernández de Seloriu (Villaviciosa) y Adolfo Uría Menéndez de Mual (Cangas del Narcea), acompañados a la gaita por Valentín Fuente de La Pola Siero.

El festival concluirá como viene siendo habitual con el Concurso de Gaiteros “Memorial José Huerta”, que alcanza su XI edición, que tendrá lugar a las 19:00 h (Apertura puertas 18:00h) en el Teatro Riera.

Para poder asistir como público a los conciertos y al concurso de gaiteros es necesario reservar plaza previamente en el correo: [email protected] (asunto: poner el nombre del  concierto y en el correo: señas personales y número de teléfono). La entrada es  libre hasta completar el aforo limitado por los protocolos sanitarios. Para participar en el taller y la charla-ponencia es necesario inscribirse en el correo: [email protected] La apertura de puertas del Teatro Riera tendrá lugar media hora antes de las actuaciones.

Todos los conciertos serán retransmitidos en las redes sociales y en el canal de YouTube oficial del festival  FIG de Villaviciosa.

Este fin de semana resuena la gaita en Villaviciosa
Comentarios