jueves 09.04.2020

Estos son los 21 finalistas asturianos del concurso La Mejor Fabada del Mundo

El jurado de la edición pasada probando las fabadas.
El jurado de la edición pasada probando las fabadas.

X Concurso Mejor Fabada del Mundo

El próximo martes, 17 de marzo, se celebrará en las instalaciones del Restaurante Amandi de Villaviciosa la final de la décima edición del Concurso la Mejor Fabada del Mundo, que organizan el Ayuntamiento de Villaviciosa y Gustatio, y cuenta con el patrocinio de: Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

En la final estarán 21 restaurantes asturianos, seleccionados por el jurado que visitó de forma anónima a todos los inscritos y que tuvo muy complicada la selección, debido al altísimo nivel.

Los 21 establecimientos asturianos que estarán en la final son:  Amares Gastronomía (Gijón), Bedriñana (Villaviciosa), Casa Eladia (Rozaes), Casa Narciandi (Alto de la Madera), Casa Pedro (San Juan de Parres), Casa Román (Gijón), Casa Telva (Valdesoto), El Chamizu de Argüerín (Argüero), El Cruce (Carcedo, Soto del Barco), El Rincón de Adi (Oviedo), Gaucho Fierro (Granda), La Consistorial (Mieres), La Corte de Pelayo (Oviedo), La Llosa de Oles (Villaviciosa), La Sauceda (Buelles-Peñamellera Baja), La Vizcaína (Las Caldas), Lena Sidrería Gastronómica (Villaviciosa), Merendero de Covadonga (Cangas de Onís), Michem (Villabona), Picu L’Salgar (La Huera de Meré, Llanes) y Sidrería Prida (Nava).

Junto a los finalistas asturianos están los finalistas nacionales e internacionales:  La Ménsula (Málaga), La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), Casa Hortensia (Madrid) y el restaurante Ibérica (Londres). 

El jurado destaca con una mención las fabadas de varios establecimientos que se quedaron a las puertas de la final: Antiguo Zabala (Gijón), Cocina Cabal (Oviedo), De Labra (Oviedo), Hotel Restaurante Marqués de la Moral (Naveces), La Terraza de Tazones y La Taberna Salcedo (Oviedo).

En la final del próximo día 17 estarán este año como invitados a los actos de la final del Concurso, Elena Arzak y el periodista Pepe Ribagorda

Ranking del Concurso la Mejor Fabada del Mundo

mejor-fabada-mundo-11.jpg

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, con los ganadores de la pasada edición.

El año pasado, en la diecinueve edición, la Mejor Fabada del Mundo fue la del restaurante La Sauceda, de Buelles, en Peñamellera Baja, que este año vuelve a estar entre las finalistas. Hasta el momento sólo un restaurante ha conseguido repetir galardón, Casa de Comidas Chema, en La Arquera (Oviedo) que fue quien ganó la primera edición, en 2011 y también en 2017.

Todos los ganadores

– Casa de Comidas Chema (2011)

– El Moreno (2012),

– El Llar de Viri (2013),

– Sidrería Bedriñana (2014),

– Los Pomares (2015),

– Vista Alegre(2016),

– Gaucho Fierro (2018)

– Casa de Comidas Chema (2017)

– La Sauceda (2019)

mejor-fabada-del-mundo-chema-bedrinana-11.jpg

El Premio a la Mejor Fabada de Villaviciosa se denomina, desde la pasada edición "Memorial Amable Bedriñana", en recuerdo de querido hostelero maliayés que se alzó con el premio absoluto del concurso en el año 2014, y que falleció en diciembre de 2018, de manera repentina. En la imagen Bedriñana con el premio a la mejor Fabada de Villaviciosa en la edición del año 2017, donde la vencedora absoluta fue la Fabada de Casa Chema.

Estos son los 21 finalistas asturianos del concurso La Mejor Fabada del Mundo
Comentarios