miércoles 25/11/20

La Fiscalía da la razón al Alcalde de Nava en el litigio vecinal por una cuadra

juan-canal-alcalde-nava-01
juan-canal-alcalde-nava-01

Juan Cañal no prevaricó

La Fiscalía  Superior del Principado de Asturias ha dado la razón al Alcalde de Nava, el socialista Juan Cañal, y descarta que el regidor haya cometido prevaricación administrativa al mediar en el conflicto por la clausura de una cuadra.

Los problemas surgieron en el núcleo rural de Villa, donde un matrimonio mantiene desde hace años denuncias cruzadas con el propietario de una cuadra ubicada junto a su vivienda. El último capítulo del culebrón se registró a finales de 2019, cuando el matrimonio pidió la cláusula de la cuadra, construida en 1900, porque supuestamente presentaba deficiencias estructurales y emitía fuertes olores y vertidos ilegales.

Según el alcalde naveto, después de que el Ayuntamiento dictara el pasado mes de noviembre un Decreto para que los vertidos cesaran, el dueño de la cuadra - una persona de avanzada edad- procedió a subsanar el error.  Cañal desmiente además que el inmueble estuviese en ruinas.

Pese a ello, el matrimonio demandante urgió el cese de la actividad ganadera y al ver que el Consistorio no sacaba de inmediato las vacas de la cuadra,  lo denunció por prevaricación administrativa. Una acusación que acaba de ser archivada y desmentida "de forma clara y contundente" por la Fiscalía, según explicó esta mañana el Alcalde durante una rueda de prensa. Durante la misma, Cañal insistió "el Ayuntamiento no podía entrar por la fuerza y sacar las vacas a la tremenda, sin orden judicial y sin saber dónde se van a meter los animales". Una situación que llevó al equipo de Gobierno naveto a realizar trámites y consultas con organismos como la Consejería de Desarrollo Rural. "Consideramos que es necesario una legislación que proteja a las explotaciones tradicionales que llevan muchos años funcionando en el campo", insistió el regidor de Nava.

El Alcalde lamentó además que "haya gente que no esté preparada para vivir en sociedad". Según su versión, durante la tramitación del expediente se registraron más supuestas denuncias falsas por parte del matrimonio. "Podrían ser consecutivas de delito pero yo no voy a actuar de la misma manera que lo ha hecho quien me ha denunciado", dijo. Y subrayó: "Quien me denunció acudió rápidamente a los medios de comunicación. Estoy seguro que no hará lo mismo ni pedirá ningún tipo de disculpas ahora que conoce el archivo de su denuncia por la Fiscalía".

La Resolución de Fiscalía fechada el 4 de marzo y a la que ha tenido acceso elfielato.es señala que: "La relación de actuaciones del Ayuntamiento y, en concreto, del Alcalde, que se ha dejado reseñada desmiente la existencia de una supuesta inactividad, paralización u omisión en su actividad (...). Se ha realizado una tramitación adecuada a la normativa sin que exista el más mínimo atisbo de arbitrariedad, en el sentido de encontrarse fuera del parámetro de la legalidad".

El matrimonio denunciante aún pueden recurrir, no obstante, al Juzgado y llevar el caso por lo penal.

La Fiscalía da la razón al Alcalde de Nava en el litigio vecinal por una cuadra
Comentarios