sábado 04.07.2020

“Fuji” se suma al club de los gatos centenarios en Nava

Ángeles Abad con "Fuji"
Ángeles Abad con "Fuji"

Fuji, un gato "centenario"

El pasado 20 de febrero se celebró el Día Internacional del Gato, una mascota muy querida en Asturias y que cada vez alcanza mayor esperanza de vida. Hasta doce años vive de media un minino doméstico. Sin embargo, los hay que superan con creces esa cifra. Es el caso de la siamesa “Fuji”, adoptada en Nava hace 22 años. Su dueña, Ángeles Abad, achaca tan extraordinaria longevidad a tres factores: una dieta equilibrada a base de pienso, visitas periódicas al veterinario y el amor con el que fue criada.

fuji-gato-nava-01

"Fuji" durmiendo plácidamente al calor de la estufa.

“Fuji”, que debe su nombre a una de las montañas más altas de Japón, comparte piso con una gatita recogida de la calle, llamada “Jana” y con los perros “Sole” y “Milú”. La propietaria, madre de dos hijos, insiste en que las cuatro mascotas «son también parte importante de la familia».  A Abad siempre le gustaron los animales pero no fue hasta la jubilación cuando se decidió a acoger a alguno en su piso de Nava. Primero llegó la gata “Kiti”, ya fallecida, y para que no estuviera sola, al año incorporó a “Fuji”, la más veterana del clan. «Me hacen mucha compañía», insiste la naveta. Acurrucarse junto a la calefacción o tomar el sol son dos de las actividades preferidas de “Fuji”, que sufre achaques en el riñón, propios de la edad. Y es que si se hace la equivalencia con años humanos, la gatita siamesa tendría más de un siglo de vida.

Del club de los gatos centenarios forman parte otros ejemplares como “Luna II”, una siamesa de 21 años propiedad de una familia de Infiesto. Por algo se dice que estos ejemplares tienen siete vidas.

“Fuji” se suma al club de los gatos centenarios en Nava
Comentarios