martes 27/7/21
Entrevista con Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes

«Esta pandemia sacó lo mejor de cada uno de nosotros, y vemos el futuro con más claridad»

undefined
Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes.

Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes

– Segundo Festival del Arroz con Leche, y esperemos que último, que se celebra de manera virtual o telemática y con Vicente Díaz como pregonero. ¿Habrá premios? ¿Cambia algo con respecto a la celebración del año pasado? ¿Cómo se podrá seguir el Festival?

– Pues sí, otra vez se hace evidente todo nuestro empeño en que pese a la situación, no falte año tras año el Festival del Arroz con Leche como proyección de nuestra cultura y para conocimiento de Cabranes fuera de nuestras fronteras.

El año pasado se superó un reto con un festival totalmente virtual gracias al equipo “Vuelvi por otra”, y estando en una situación de confinamiento tuvo una magnífica acogida.

En esta edición las condiciones son diferentes. Existe relativa movilidad, y aunque la situación sanitaria no aconseja la realización de actividades que puedan fomentar concentraciones de personas, con esa responsabilidad, y con pleno cumplimiento de la normativa e indicaciones sanitarias apostaremos por actuaciones de público sentado en el polideportivo, con capacidad para 150 personas, utilizando para ello la inscripción previa como público a los distintos eventos en el Ayuntamiento.

«La apuesta por un soporte educativo para Cabranes tras el aumento progresivo de matrículas va mucho más allá de lo que se percibe internamente sobre el CRA existente»

En el caso de los actos institucionales, y como para estos se prevé una mayor asistencia, se retransmitirán en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Cabranes.

En cuanto al concurso, es idéntico para el participante, con el condicionante de que el jurado debatirá a puerta cerrada y se anunciarán los ganadores que recogerán posteriormente sus premios.

Respecto al pregón, la oportunidad de que un artista como Vicente Díaz sea nuestro Pregonero encaja perfectamente con este formato, y esperemos que su estreno sea visto mucho más allá de nuestras fronteras.

Y este año tenemos que destacar que el galardón “Grano de Arroz de Oro 2021” a los servicios sanitarios de proximidad,  pretende también ser un reconocimiento a su labor en estos tiempos que nos tocó vivir, donde demostraron que su vocación y esfuerzo va mucho más allá de su trabajo ordinario.

– Y el mes que viene La Boroña de Torazu, se supone que levantado ya el Estado de Alarma. ¿Cree que podrá celebrarse de alguna manera?

– Por supuesto, la situación es perfectamente compatible con un certamen “para llevar”. Demostraremos una vez más la capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes.

La organización de Les Muyeres de Torazu tiene una gran capacidad de trabajo, y con el apoyo municipal y de los voluntarios de Protección Civil de Cabranes se puede garantizar la seguridad y la realización de un certamen adaptado a la situación que se nos presenta.

– A mediados de abril estaban vacunados alrededor del 21% de los vecinos de Cabranes ¿Ha aumentado mucho ese porcentaje?

– A día de hoy tenemos vacunada la cuarta parte de la población con una dosis y casi un 10% de la misma están vacunados en su totalidad. Afortunadamente ese porcentaje son ya la mayoría de nuestros mayores.

Es conocido que en Cabranes debemos de tener una atención especial en seguridad sanitaria, una densidad de población tan baja nos sitúa con muy pocos casos en valores críticos, y debemos, además de seguir siendo rigurosos con el cumplimiento de las normas, ir un paso más allá en la atención, seguimiento y prevención de la transmisión.

«Esta legislatura será un éxito si queda definido el modelo de nuestro municipio para las siguientes décadas»

– Echando la vista atrás un año, ¿se queda con algo positivo de esta pandemia, de lo que ha podido vivir en Cabranes?

– Sin duda, las situaciones difíciles son grandes retos que nos ponen a prueba y nos enseñan muchísimo.

Esta pandemia sacó lo mejor de cada uno de nosotros, y nos hace ver ahora el futuro con más claridad. Aprendimos que en comunidad se hacen mejor las cosas, que nos necesitamos, que las adversidades se superan y que estamos ahora mejor preparados que antes para ellas.

Después de una crisis debemos afrontar una recuperación, y ese futuro prometedor es lo positivo que nos deja esta pandemia, lo mejor ahora está por venir.

– Estamos prácticamente en el ecuador de la legislatura. ¿La pandemia va a lastrar proyectos previstos para estos cuatro años?

– Es un hecho el retraso de algunas tramitaciones y proyectos, pero tengo total confianza en la recuperación y la posibilidad de concluir todos los proyectos que teníamos previstos antes de la pandemia.

Empujaremos todo lo que queda pendiente de la legislatura, e incluso las nuevas propuestas que surgen cada día. El pasado lunes se publicaba la resolución de los fondos de desarrollo rural con siete proyectos para Cabranes y en el último pleno se amplió el plan de inversiones local hasta 150.000 euros con 14 nuevos proyectos, ambos ejemplos demuestran las continuas pequeñas inversiones que se pueden realizar en Cabranes a pesar de la situación económica y sanitaria.

– ¿Qué le gustaría ver concluido dentro de dos años, cuando haga balance de la legislatura?

– Cabranes es un municipio en constante evolución que nos da la oportunidad de demostrar la capacidad de adaptarnos a los cambios. Estaré orgulloso de ver con claridad el Cabranes del futuro, tras conseguir el reto del crecimiento poblacional, será un éxito si queda definido el modelo de nuestro municipio para las siguientes décadas. Sentar las bases del fomento del autoempleo, conservación de nuestro patrimonio y territorio, mientras se disfruta de nuestros servicios de calidad y proximidad.

Completar la mejora de la carretera CB-1, la ampliación del Vivero de Empresas, la consolidación de la conectividad y la estructura educativa, o el colector del río sales, son grandes apuestas por las que no dejaremos nunca de luchar, sin dejar atrás las pequeñas inversiones repartidas por todo el territorio y su conservación.

– La idea de desligar Cabranes del CRA de La Coroña cayó como un terremoto. ¿Sigue creyendo que es lo mejor para los críos de su concejo?        

– Por supuesto. La apuesta por un soporte educativo para Cabranes tras el aumento progresivo de matrículas va mucho más allá de lo que se percibe internamente sobre el CRA existente.

El apoyo a la comunidad educativa en el formato que mejor se adapte a las necesidades de Cabranes para garantizar su continuidad, y fomentar su crecimiento sostenible es una idea de integración y exportación de un modelo exitoso, que no está reñida con ninguna otra estructura.

La apuesta de Cabranes por la educación siempre va en la línea de la mejora de la misma, pensando por encima de todo en el alumnado.

Observo en la pregunta que se habló en ocasiones de ruptura, separación y otros sinónimos negativos, quizás la mala comunicación llevó a entender eso, cuando lo que se pretende precisamente es apostar por la unión de la comunidad educativa, y como no puede ser de otra forma, por sumar y aportar desde toda la comunidad a la mejora continua del proyecto educativo de Cabranes.                                             

«Esta pandemia sacó lo mejor de cada uno de nosotros, y vemos el futuro con más claridad»
Comentarios