viernes 03.07.2020

Marian Moreno recoge el premio "8M" de las Mujeres de la Comarca de la Sidra

Eva Rodríguez, Marian Moreno y Paula Prieto
Eva Rodríguez, Marian Moreno y Paula Prieto

Premio 8 de Marzo de la Comarca de la Sidra

La profesora Marian Moreno Llaneza recogió esta tarde en la Hostería de Torazo (Cabranes) el premio "8M" que anualmente concede el Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra. La Unión Comarcal Siero-Piloña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) impulsó la candidatura, que se sustentó en el esfuerzo de la docente por llevar a las aulas cuestiones como la igualdad, la violencia de género o la educación sexual.

Al recoger el galardón, Moreno insistió en que "el 8 de marzo todavía no es un día de celebración sino de reivindicación". Durante su discurso de agradecimiento, la premiada instó a las autoridades del Gobierno del Principado a que  instalen un Programa de coeducación "global y estructurado" en Asturias. Y matizó: "Los profesores tienen miedo a coeducar por eso es necesario un buen programa que los proteja de la ultraderecha". La docente subrayó que "la educación en igualdad pretende el objetivo de que los niños y niñas sean felices. Y esto no es posible si las niñas están siempre un escaño por debajo".

premio-8-m-comarca-sidra-01

Autoridades y público asistentes al acto en la Hostería de Torazo, en Cabranes.

De presentar la entrega del Premio en Torazu  se encargaron la presidenta del Consejo Comarcal de la Mujer de la Mancomunidad de la Sidra, Eva Rodríguez y la concejala de Igualdad de Cabranes, Paula Prieto. Las dos valoraron los logros alcanzados durante los quince años que lleva convocándose el galardón "8M" coincidiendo con el Día de la Mujer. Rodríguez puso sobre la mesa la necesidad de colaborar con los distintos agentes sociales para enfrentar retos como el de dar más visibilidad a las empresarias rurales, a las mujeres que se ocupan de los cuidados o la consolidación de servicios que favorezcan la conciliación.

En el evento, que se cerró con un monólogo a cargo de "Olí Olé Teatro",  intervino la representante de CCOO Marta García. Lo hizo para poner en valor el dilatado currículum de la ganadora de esta edición, a saber: Marian Moreno proviene de familia minera, es Licenciada en Filología Hispánica y especialista universitaria en cultura y violencia de género. No sólo eso: forma parte de la comisión que introdujo la perspectiva de género en los currículos oficiales de Bachillerato del Principado y ha organizado el I Congreso Internacional de Coeducación y Género, celebrado en  la Universidad Carlos III de Madrid. También es redactor del Programa de coeducación SKOLAE, que desde 2018 se imparte de forma obligatoria en varios centros de Navarra, proyecto este último premiado por la UNESCO pero criticado por colectivos  conservadores, que la obligaron incluso a testificar ante el Tribunal de Justicia.

Marian Moreno recoge el premio "8M" de las Mujeres de la Comarca de la Sidra
Comentarios